Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

CENTROS DE AISLAMIENTO

Listos, centros de aislamiento: Semar

Tienen capacidad para 4 mil pacientes con COVID-19

La Marina señaló que las regiones, zonas y sectores navales, según sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales. (CORTESÍA)

La Marina señaló que las regiones, zonas y sectores navales, según sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales. (CORTESÍA)

AGENCIAS

La Secretaría de Marina (Semar) tiene listos 10 Centros de Aislamiento Voluntario Móvil (Cavmov), con capacidad para 4 mil pacientes con COVID-19 y con síntomas leves que acudan de manera voluntaria a solicitar el servicio. Se encuentran ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y entrarán en operación una vez que se active la fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que podría suceder en dos semanas, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Uno de los Cavmov se encuentra en el polígono de San Pablo Tepetlapa, en la alcaldía Coyoacán, donde se prestarán servicios de vigilancia médica, alojamiento, alimentación, sanitarios y regaderas a los infectados con síntomas leves.

Al ingresar a cada centro, el personal entregará a los usuarios un paquete con artículos de aseo personal y una pijama quirúrgica. Según la Semar, cada lugar será operado por 12 médicos y 14 enfermeras, además del personal de alimentación, mantenimiento y comunicaciones, entre otros.

Para entrar se requiere ser positivo del nuevo coronavirus y tener síntomas leves, solicitar el ingreso de manera voluntaria, tener entre 18 y 45 años y no contar con un lugar seguro para aislarse. El tiempo máximo de permanencia será de 14 días, y la persona se podrá retirar en el momento que lo solicite.

En ese sentido, la Armada dispuso de siete buques, 12 aeronaves (ocho son ambulancias aéreas) y 41 vehículos que, en caso de ser necesario, trasladarán a los portadores del virus o sospechosos. Asimismo la dependencia cuenta con 322 casas de campaña, 3 mil 71 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles, además de un campamento modular multipropósito helitransportable, el cual tiene un módulo de preparación de alimentos, cocina de remolque con dos ollas de cocción de 225 litros y servicios médicos para atender a 10 pacientes, entre otros.

La Marina señaló que las regiones, zonas y sectores navales, según sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales a las autoridades sanitarias estatales y municipales para mitigar los efectos de la pandemia. Indicó que todos los establecimientos navales acatan y supervisan la difusión y cumplimiento de actualizaciones de información, procedimientos, lineamientos y medidas preventivas emitidas por la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval (Digasan), misma que actúa en coadyuvancia con la Secretaría de Salud (Ssa).

Respecto al acceso al mar territorial, la Semar señaló que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) implementa los procedimientos establecidos para autorizar el arribo de embarcaciones.

"Lo anterior es llevado a cabo en coordinación con las autoridades marítimas portuarias y con la intervención de la Oficina de Sanidad Internacional, a la que se informa sobre cualquier situación sospechosa", destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en: CENTROS DE AISLAMIENTO Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Marina señaló que las regiones, zonas y sectores navales, según sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1693181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx