Durango

FALTA DE HUMEDAD

Falta de humedad afecta a 20 municipios

Comparativamente hablando, marzo de 2019 fue un año más crítico para el estado

Al cierre de marzo de este año, 20 de los 39 municipios en la entidad presentaban condiciones anormalmente secas. (CORTESÍA)

Al cierre de marzo de este año, 20 de los 39 municipios en la entidad presentaban condiciones anormalmente secas. (CORTESÍA)

YULMA ALVARADO

De acuerdo al Monitor de Sequía que actualiza periódicamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al cierre de marzo de este año, 20 de los 39 municipios en la entidad presentaban condiciones anormalmente secas.

Canelas, Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Otáez, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia se ubican en la categoría D0, que corresponde a aquellos territorios en los que la falta de humedad se considera anormal por la temporada.

La falta de humedad en territorios de la entidad avanza de manera apresurada, ya que para el 29 de febrero pasado únicamente 10 municipios, ubicados en los límites con el estado de Coahuila, presentaban condiciones anormalmente secas.

Comparativamente hablando, marzo de 2019 fue un año más crítico para el estado, toda vez que al cierre del primer trimestre 31 municipios presentaban falta de humedad, entre ellos, Topia, Tlahualilo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Otáez, Mezquital y Canelas, caían en la categoría D1, que se refiere a condiciones de sequía, aunque moderada.

De acuerdo al monitor de sequía, la falta de humedad en el territorio nacional se mide en cinco categorías: D0 que se refiere a la falta de humedad anormal, D1 en la que se presentan condiciones de sequía moderada, D2 cuando el territorio presenta condiciones de sequía severa, D3 cuando la falta de humedad es extrema y D4 cuando se trata de una sequía excepcional.

Actualmente en México, solo presentan condiciones de sequía excepcional los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo a la información actualizada al 31 de marzo de 2020.

Leer más de Durango

Escrito en: FALTA DE HUMEDAD Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al cierre de marzo de este año, 20 de los 39 municipios en la entidad presentaban condiciones anormalmente secas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1693154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx