Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

MI PERRO TIENE TOS

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

Tos de las perreras, tos de perro, traqueo bronquitis infecciosa canina, son algunos de los nombres con que se conoce la enfermedad causada por la bordetella bronchiseptica.

Síntomas: Los cachorros son afectados con más intensidad aún cuando este mal puede ser grave y persistente en los perros viejos. Se presenta tos violenta y persistente, muchas veces continua, es áspera, seca y puede producir vómito con flema y moco, estos síntomas son más severos por la noche y la madrugada. Durante 24 horas aproximadamente hay una elevación de la temperatura de 39 a 40 grados centígrados, después desciende hasta el grado normal y permanece así a menos que se declare una neumonía secundaria.

Modo de transmisión: El perro generalmente se contagia de manera directa y explosiva (rápidamente) de un animal a otro, es frecuente que esto ocurra en perreras, criaderos o cualquier lugar donde haya perros en hacinamiento. Aunque también existen algunos casos en que el contagio es casual, como por ejemplo cuando sacamos a pasear a nuestra mascota a lugares públicos. O bien aún sin salir de casa cuando hay tolvanera o el cambio del clima es repentino y extremo, aunado a una baja de defensas del perro que está expuesto a este contagio.

Tratamiento: es materia exclusiva de un médico veterinario especialista en pequeñas especies.

He comprobado que el tratamiento es difícil y se cura con dificultad. Los antibióticos tienen poco o ningún efecto sobre la traqueo bronquitis, y una vez que un organismo la padece tendrá de cuando en cuando recaídas. Como siempre Yo recomiendo la vacuna para no lidiar con síntomas tan molestos, como son la tos y el el vómito con flemas, ya que algunas veces pudiera presentarse como una enfermedad previa a la enfermedad del moquillo.

En la temporada Otoño - Invierno reactivemos la vacuna contra el moquillo, así como también la de traqueo bronquitis (bordetella o tos) y evitemos en lo posible un enfriamiento innecesario de nuestra mascota.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: No prometas nada cuando te sientas eufórico no respondas nada cuando te sientas iracundo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1693118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx