Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

religiosos

Películas que incomodan a la iglesia católica

Muchas de ellas fueron prohibidas por atentar contra la imagen de Cristo

Durante la Semana Santa es común ver cintas que hablan sobre la vida y obra de Jesús, su crucifixión y resurrección y en estos momentos de cuarentena, por el COVID-19, que impone quedarse en casa, esta opción de entretenimiento es más que viable. (ESPECIAL)

Durante la Semana Santa es común ver cintas que hablan sobre la vida y obra de Jesús, su crucifixión y resurrección y en estos momentos de cuarentena, por el COVID-19, que impone quedarse en casa, esta opción de entretenimiento es más que viable. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Durante la Semana Santa es común ver cintas que hablan sobre la vida y obra de Jesús, su crucifixión y resurrección y en estos momentos de cuarentena, por el COVID-19, que impone quedarse en casa, esta opción de entretenimiento es más que viable.

Sin embargo, no todas las cintas de este tipo han exaltado las virtudes divinas de quienes hoy día son considerados referentes religiosos, o símbolos de fe, hay varias producciones cinematográficas que aunque recurren a la misma historia y personajes, han incomodado a los más devotos, ya sea porque rompen con lo establecido o porque le restan divinidad al personaje por lo que, cada una en su época, levantó ámpula con su proyección.

La última tentación de Cristo

De Martin Scorsese, (Estados Unidos-Canadá, 1988). Con Willem Dafoe, Henry Keitel y Barbara Hershey. Se basó en la novela homónima original de Nikos Kazantzakis. Esta película plantea a un Jesús sin pecados, pero, como cualquier humano, atacado por las tentaciones que van desde el miedo hasta la lujuria.

Se visualiza la posibilidad de que Cristo decidiera hacer la vida de un hombre normal y formar una familia al lado de María Magdalena, situación que no gustó mucho a gran parte de la sociedad. El escándalo que desató en la década de 1980 fue tal, que fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina.

En Chile se prohibió su exhibición hasta 2004, año en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que se exhibiera y así sucedió en ese mismo año y en televisión abierta. Un dato importante es que con esta cinta Martín Scorsese fue nominado al premio Oscar como mejor director.

La primera tentación de Cristo

Rodrigo Van Der Put es el director de esta cinta, (Brasil 2019). Fue una parodia de La última tentación de Cristo y causó un escándalo a gran escala, pues planteó a un Jesús homosexual, que se presenta con su pareja a la última cena con los apóstoles. Fue estrenada en diciembre de 2019 por Netflix y de inmediato en Brasil se reunieron más de dos millones y medio de firmas que pedían que la sacarán de la programación. Incluso, la casa productora sufrió atentados con bombas Molotov.

La vida de Brian

Del director Terry Jones, (Estados Unidos, 1979). El productor ejecutivo es George Harrison, exguitarrista de The Beatles. Esta cinta la hizo el grupo de comediantes Monty Python y pone en duda la existencia del nazareno, o por lo menos siembra la incógnita de si fue o no el que cricificaron los romanos. Fue prohibida en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Noruega porque se mofaba de la figura religiosa.

Jesucristo superestrella

De Norman Jewison, (Estados Unidos, 1973). En menor medida, pero, también fue criticada por ver a Jesús bailando y cantando en un ambiente rosa y lleno de libertad.

Jesús de Montreal

Denys Arcand, (Francia, 1989). Gira en torno a un joven que encarnará a Jesucristo en una representación de la localidad, que se mete tanto en el personaje que emprende una ardua investigación y descubre secretos de la iglesia y del mismo Jesús. En su tiempo la calificaron de blafesmia e incluso hoy sólo se puede ver por internet.

El evangelio según San Mateo

De Pier Paolo Pasolini, (Italia-Francia, 1964). Ha sido una de las películas de contexto bíblico más polémicas. Fue rechazada por la iglesia dado que el director era abiertamente comunista, agnóstico y homosexual. Retrató a Jesús de una manera muy humana e irreverente, lo que le valió la censura, pues la iglesia argumentó que Passolini no era alguien que pudiera filosofar sobre la vida de Jesús.

La cinta retrata la vida del nazareno desde su nacimiento hasta la resurrección de manera muy puntual como lo describe el Evangelio de San Mateo. En su momento fue prohibida su proyección, sin embargo, 50 años más tarde, el Vaticano la elogió y hasta la digitalizó.

La pasión de Cristo

Mel Gibson actuó y dirigió este filme, (Estados Unidos, 2004). Se rodó en Italia, hablada en arameo, latín y griego. Gira en torno a las 12 últimas horas de vida de Jesús. La polémica de está cinta radica en qué la comunidad judía se sintió agredida y argumentó que tenía tintes anti semitas al sugerir que la muerte de Jesús se debió a la conspiración de líderes judíos.

La otra arista por la que fue duramente criticada fue por la excesiva violencia que muestra, de hecho, en muchos países fue clasificada para mayores de 18 años. La película fue nominada a tres premios Oscar en las categorías de Mejor maquillaje, Mejor banda sonora y Mejor fotografía.

El código Da Vinci

De Ron Howard, (Estados Unidos, 2006). Cinta basada en la novela homónima de Dan Brown. Esta trama gira en torno a una tremenda investigación que lleva al descubrimiento de que el Santo Grial es María Magdalena embarazada de Cristo. Obviamente esto causó descontento entre la comunidad cristiana e incluso en países tan distantes como China, Egipto, India, Líbano, Pakistán y Singapur la censuraron.

Pese a las críticas logró reunir en su primer fin de semana 277 millones de dólares en todo el mundo y casi 80 en Estados Unidos.

Dogma

Kevin Smith dirigió esta historia, (Estados Unidos, 1999). Con Ben Affleck, Matt Damon y Alan Rickman. Otra producción cinematográfica calificada como una parodia al catolicismo. Plantea que Dios tiene mucho sentido del humor al expulsar a dos ángeles del paraíso y la única manera de regresar es que cumplan con una misión, para eso los manda con el último descendiente de María.

De hecho, en la trama se dice que existió un décimo tercer apóstol que fue excluído de la historia por ser de piel oscura. Debido a las críticas que generó su estreno se aplazó por varios meses.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: religiosos Iglesia Películas que incomodan a la fe cristiana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la Semana Santa es común ver cintas que hablan sobre la vida y obra de Jesús, su crucifixión y resurrección y en estos momentos de cuarentena, por el COVID-19, que impone quedarse en casa, esta opción de entretenimiento es más que viable. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1693044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx