Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Incendios Forestales

Reporta Jalisco 87 incendios forestales

El 35% de los siniestros se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Debido a la emergencia sanitaria, cuatro brigadistas fueron enviados a su casa.

Debido a la emergencia sanitaria, cuatro brigadistas fueron enviados a su casa.

NOTIMEX

En el inicio de los días críticos de la temporada de estiaje, Jalisco reportó 87 incendios forestales y 802 áreas afectadas hasta el 7 de abril.

El 35% de los siniestros se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que en Zapopan se han apagado 22 incendios y en Tlajomulco 14 y atribuyó a la respuesta rápida de los brigadistas, que la mayoría han sido liquidados en corto tiempo.

"Acabamos de entrar en la temporada de incendios violentos, que se presentan en abril y mayo. Acabamos atender uno en el municipio de Gómez Farías en una zona de bosque de pinos que fue en condiciones críticas, ha sido el más grande", explicó. Hasta el momento no se ha estimado la superficie afectada.

Graf Montero afirmó que sólo en la zona de El Diente, ubicada en Zapopan, se han presentado tres incendios en una misma zona bajo sospecha de ser provocados intencionalmente y 37 de los siniestros han sido relacionados a actividades ilícitas como deforestación clandestina.

"Estamos en el periodo de alto riesgo, el 8 de abril hubo nueve incendios simultáneos en el estado por las altas temperaturas, baja humedad y presencia de viento, estamos en plena condición de emergencia", señaló.

En 2019, en el mismo periodo, la entidad había registrado afectaciones a tres mil 662 hectáreas y 173 siniestros. El titular de Semadet atribuyó la menor incidencia este año al invierno húmedo en el occidente del país con lluvias aisladas que se presentaron incluso en febrero.

Debido a la emergencia sanitaria, cuatro brigadistas que pertenecen a los grupos de riesgo, fueron enviados a su casa y quienes han atendido las emergencias se les otorgó equipo de protección, incluida la sanitización de sus vehículos.

Para la temporada de estiaje en 2020, se contará con 900 combatientes divididos en brigadas regionales, integradas con una mayor presencia de fuerza local, para aumentar la capacidad de respuesta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la emergencia sanitaria, cuatro brigadistas fueron enviados a su casa.

Clasificados

ID: 1692929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx