Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sequía

Alertan de sequía en ocho cuencas de México

En Río Bravo, 7.5 % del territorio registraba sequía severa

En Río Bravo, 7.5 % del territorio registraba sequía severa.

En Río Bravo, 7.5 % del territorio registraba sequía severa.

AGENCIAS

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia de 2020 por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.

Conforme a los datos del Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo, 8 de las 26 cuencas principales en las que se divide el país registraban más del 50 por ciento de su territorio afectado por la insuficiencia de agua.

La mayor afectación se registraba en la Cuenca Río Pánuco, con 14.8 por ciento de su territorio con sequía severa y 3.6 con sequía extrema. En tanto, en Río Coatzacoalcos y en Ríos Tuxpan al Jamapa la superficie con sequía severa ascendió a 16.2 y 15.6 por ciento, respectivamente.

En Río Bravo, 7.5 por ciento del territorio registraba sequía severa, 2.2 extrema y 0.2 excepcional.

Las otras cuencas con afectación grave, aunque en proporciones menores, eran Río Papaloapan, Ríos Grijalva y Usumacinta, Costa de Oaxaca, Ríos San Fernando-Soto La Marina

Por municipios, 93 registraban sequía severa -33 en Veracruz y 21 en Nuevo León-, 38 extrema -16 en San Luis Potosí- y 2 excepcional, ambos en Tamaulipas.

"Al 31 de marzo de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 8.86 por ciento, ligeramente mayor (0.89 por ciento) respecto a los valores calculados al 15 de marzo del mismo año", reportó el Monitor.

El acuerdo publicado por la Conagua prevé la adopción de medidas transitorias, concertadas con los representantes de los usuarios de los consejos de cuenca, para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes.

Riesgo

Conagua declaró el inicio de la emergencia de 2020 por sequía severa, extrema o excepcional:

-Conforme a los datos del Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo, 8 de las 26 cuencas principales registraban más del 50 por ciento de su territorio afectado.

-La mayor afectación se registraba en la Cuenca Río Pánuco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuencas Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Río Bravo, 7.5 % del territorio registraba sequía severa.

Clasificados

ID: 1692642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx