Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Familias laguneras desafían al COVID-19

En un recorrido realizado por el Bosque Venustiano Carranza se captó a personas conviviendo

Una familia con niños pequeños paseó durante el jueves en el Bosque Venustiano Carranza pese al riesgo sanitario en la vía pública. (FERNANDO COMPEÁN)

Una familia con niños pequeños paseó durante el jueves en el Bosque Venustiano Carranza pese al riesgo sanitario en la vía pública. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar de que en la Comarca Lagunera ya se registró el primer caso de una menor de edad de 10 años contagiada por el COVID-19 y que los casos de la enfermedad siguen aumentando en la región, padres de familia han desafiado las restricciones oficiales y llevan a sus hijos a pasear en espacios públicos.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido durante el jueves en el Bosque Venustiano Carranza. Ahí fueron captadas familias disfrutando de los juegos infantiles y de las áreas verdes, a pesar de que el Gobierno municipal había clausurado los espacios para evitar la propagación del virus.

En ese parque las autoridades colocaron incluso cintas de precaución e inhabilitaron los accesos giratorios para limitar el contacto manual, pero a pesar de los riesgos sanitarios se siguen registrando visitas de corredores y paseantes de todas las edades, incluyendo de la tercera edad y niños pequeños.

Tal fue el caso de madres de familia que acudieron ayer por la mañana al Bosque con niños menores de cinco años. Ingresaron por las puertas que todavía están habilitadas, las cuales precisamente tienen letreros con advertencias sobre estar en sitios al aire libre. Además, el llamado reiterado de las autoridades de salud es claro: quedarse en casa es la principal forma de evitar el contagio del coronavirus, mismo que ya le ha quitado la vida a 12 personas en la entidad.

En el mismo espacio, llamó la atención el caso de una familia de cuatro integrantes, en los que los padres jóvenes decidieron que sus dos hijos pequeños utilizaran los espacios infantiles previamente clausurados y cubiertos con cinta plástica de precaución, sin siquiera utilizar guantes o cubrebocas. Los menores saltaban sobre las advertencias de plástico amarillo y subían a resbaladillas, columpios y pasamanos, los padres tampoco portaban mascarillas o protección alguna, así permanecieron hasta que optaron por recorrer la zona peatonal.

Aunque sí se ha reducido la presencia de corredores en el espacio, ante el llamado de no realizar actividades innecesarias, aún persisten aquellos que, bajo el argumento de que llevan cubrebocas o hasta pañuelos amarrados, siguen circulando hasta por horas al aire libre, precisamente aprovechando que una gran cantidad de personas están en resguardo sanitario y ausentes por los asuetos de la Semana Santa.

"Creo que es el momento en que si la gente está en sus casas podamos entre todos, hacer esta contingencia...Yo no quiero ser alarmista y decir que viene lo peor, porque lo peor ya está, para mucha gente lo peor ya está. Estas cosas, si no mantenemos la solidaridad y la disciplina, pueden agravarse, eso es lo importante de todos los mensajes que tengamos que dar a la sociedad, de mantener las medidas necesarias para evitar posibles contagios", advirtió el miércoles por la tarde el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien desde marzo pasado ha insistido en que confía en el "sentido común" de la ciudadanía.

PERIFONEOS, SIN EFECTIVIDAD

No obstante, al existir personas que persisten en su deseo de salir a la calle a pesar del riesgo sanitario, la Policía de Torreón, junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, han montado desde el pasado domingo recorridos de patrullas en todos los sectores. A través de perifoneos invitan a la gente en las calles a que regresen a sus viviendas y se protejan del contagio viral, en Coahuila prácticamente se registran nuevos contagios cada 24 horas y la cifra ya supera los 140 casos.

"Gracias por quedarte en casa, gracias por cuidar la salud y la de tu familia, quedándote en casa evitamos la propagación del COVID-19, evita salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario", piden en los perifoneos de las patrullas. La gente incluso ha tomado fotografías o videos de las unidades, pero siguen su paso en la vía pública.

Aunque en otros puntos del país, como Ciudad de México, las autoridades han determinado cerrar definitivamente las plazas y parques públicos, en Torreón aún no se ha ordenado una determinación de este tipo, en su lugar las autoridades apuestan a que la población será "solidaria".

También han incrementado las acciones de nebulización, sanitización y limpieza en calles, áreas comunes y colonias, pero especialistas han informado que a pesar de ese tipo de medidas, es el limitar la exposición entre personas lo que permitirá bajar los contagios en un futuro.

La vida social en La Laguna se resiste a modificarse a pesar del aumento de casos, reuniones sociales, fiestas familiares y hasta bodas en quintas se siguen reportando.

"Confiamos en que la ciudadanía colabore. Quienes deban salir por necesidad y por ser muy necesario, sigan los protocolos para evitar contagios. Juntos saldremos adelante de esta contingencia", indica el alcalde de Torreón, quien afirma tener "plena confianza en la gente".

Incumplen

Familias se arriesgan a contagio del COVID-19.

*Padres de familia insisten en sacar a sus hijos pequeños a pesar de la contingencia sanitaria.

*Ya una menor de 10 años se contagió de coronavirus en la ciudad de Matamoros.

* Adultos mayores también siguen saliendo a las calles pese a los riesgos a la salud.

A pesar de tener cintas de precaución y ser una zona 'clausurada', padres dejan usar juegos infantiles a sus niños pequeños. (FERNANDO COMPEÁN)
A pesar de tener cintas de precaución y ser una zona 'clausurada', padres dejan usar juegos infantiles a sus niños pequeños. (FERNANDO COMPEÁN)
Siguen sin acatar las recomendaciones de no salir a menos de que sea necesario, especialmente con menores y adultos mayores. (FERNANDO COMPEÁN)
Siguen sin acatar las recomendaciones de no salir a menos de que sea necesario, especialmente con menores y adultos mayores. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una familia con niños pequeños paseó durante el jueves en el Bosque Venustiano Carranza pese al riesgo sanitario en la vía pública. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1692536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx