Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Unión Europea

Lanzan 'salvavidas' a sus economías

El Eurogrupo acordó en Bruselas 540 mmde para aliviar el proceso recesivo

Jerome Powell dijo en un webcast de la Brookings Institution que la Fed tiene toda la intención de usar sus poderes para apoyar a todas las ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Jerome Powell dijo en un webcast de la Brookings Institution que la Fed tiene toda la intención de usar sus poderes para apoyar a todas las ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AP

Estados Unidos y la Unión Europea apuestan por el rescate billonario de sus economías. Ayer la Reserva Federal anunció un apoyo adicional de 2.3 billones de dólares, mientras que el Eurogrupo en Bruselas aprobó 540 mil millones de euros para salvar a sus economía.

La Reserva Federal está tomando medidas adicionales para ofrecer hasta 2.3 billones de dólares en préstamos a hogares y empresas estadounidenses, así como Gobiernos municipales asediados por la pandemia de coronavirus.

La Fed dijo que activará un programa de préstamos autorizado por la ley CARES, el paquete de rescate económico más grande que haya aprobado el Congreso estadounidense.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la función del banco central era "proporcionar todo el alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida".

Powell dijo en un webcast de la Brookings Institution que la Fed tiene toda la intención de usar sus poderes "de manera enérgica, proactiva y agresiva hasta tener la certeza de que nos encontramos en camino de la recuperación".

Dijo que hay "razones para creer que el rebote económico, cuando venga, puede ser robusto" porque la economía funcionaba bien antes del ataque del virus. En respuestas a las preguntas después de su discurso, Powell no dijo concretamente cuándo cree que comenzaría la recuperación, pero insinuó que podría ser en el segundo semestre de este año.

"Cuando el virus se haya agotado, podemos prever un rebote bastante rápido a medida que la gente regresa al trabajo", dijo Powell. Pero sostuvo que ese desenlace depende de que la gente "se quede en casa y conserve la salud" por ahora.

Powell dijo no temer por ahora que el dinero inyectado en la economía por la ley CARES y los préstamos de la Fed alimenten la inflación.

Dijo que algunos temían una inflación descontrolada cuando la Fed compraba bonos por valor de miles de millones de dólares para respaldar la economía después de la crisis financiera de 2008. Pero durante más de una década la inflación ha sido muy baja, inferior al blanco de la Fed del dos por ciento.

Entre otras medidas que tomó ayer, el banco central activó una línea de préstamos para Gobiernos municipales y apoyo adicional al programa de protección de salarios, presentado por la Administración de Pequeñas Empresas la semana pasada. El programa otorga préstamos a empresas con menos de 500 empleados.

MEDIO BILLÓN DE EUROS

En Bruselas, El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, pero dejó para más adelante la discusión sobre la emisión de "coronabonos" para financiar la recuperación.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró al término del encuentro por videoconferencia que se trata de una respuesta "ambiciosa" e "impensable hace unas semanas", que revela que "frente a una amenaza enorme para nuestro futuro estamos listos para enterrar nuestras diferencias".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que se sumaron los del resto de socios de la Unión Europea, retomaron este jueves la negociación que el miércoles tuvieron que suspender por falta de consenso tras dieciséis horas de discusión.

El encuentro comenzó con retraso, pero sobre la base de un borrador de acuerdo gestado en intensas reuniones bilaterales, que partía con el respaldo de Francia, Alemania, España, Italia, Holanda y Centeno, tras haber conseguido limar las diferencias entre La Haya y Roma que bloquearon la reunión previa.

El acuerdo contempla un paquete de medidas a corto plazo basado en tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240, 000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200, 000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100, 000 millones.

PANDEMIA ARRASTRARÁ ECONOMÍA GLOBAL: FMI

La pandemia del coronavirus arrastrará a la economía global hacia su recesión más profunda desde la Gran Depresión y los países pobres sufrirán las peores consecuencias, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Estamos anticipando las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”, afirmó Georgieva en declaraciones previas a las reuniones virtuales de la próxima semana entre el FMI, de 189 países miembros, y su organización crediticia hermana, el Banco Mundial.

Señaló que el FMI dará a conocer el martes una previsión actualizada sobre la economía mundial, en la cual mostrará la rapidez con que la pandemia convirtió en una profunda recesión lo que según pronósticos iniciales sería un año de sólido crecimiento. Hace apenas tres meses, el FMI estaba pronosticando que 160 naciones tendrían un crecimiento positivo en sus ingresos per cápita. Ahora la expectativa es que poco más de 170 países tendrán este año un crecimiento negativo del ingreso per cápita. Los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia corren alto riesgo, según Georgieva.

“Debido a la debilidad de los sistemas de salud, para empezar, muchos enfrentan el terrible desafío de combatir al virus en ciudades densamente pobladas y en barrios pobres, donde el distanciamiento social es difícilmente una opción”, agregó.

Los inversionistas temen dejar sus capitales en las economías emergentes que pudieran resultar muy afectadas por una recesión global. En consecuencia, la salida de capitales de los países con mercados emergentes ya rebasa los 100, 000 millones de dólares en los últimos dos meses, tres veces más que en el mismo periodo al inicio de la crisis financiera global, señaló la titular del FMI.

Además, los países cuyos ingresos dependen de la exportación de materias primas han sufrido un doble golpe debido a la aguda caída de los precios de esas mercancías.

Leer más de Finanzas

Escrito en: RECATE ECONÓMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jerome Powell dijo en un webcast de la Brookings Institution que la Fed tiene toda la intención de usar sus poderes para apoyar a todas las ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1692525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx