Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hasta 35 mil empleos se podrían perder en Torreón

Reveló el presidente de la Canacintra, Carlos Braña Muñoz

Para mayo, un 70 o 75 por ciento de las industrias habrían experimentado una suspensión de labores en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para mayo, un 70 o 75 por ciento de las industrias habrían experimentado una suspensión de labores en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Si el Producto Interno Bruto (PIB) cae alrededor del 7 por ciento en el país, solamente en Torreón se estaría reflejando en 35 mil empleos perdidos en el año, reveló el presidente de la Canacintra, Carlos Braña Muñoz.

"Si las matemáticas fueran así, se caería un millón 400 el empleo nacional, 35 mil aproximadamente serían de Torreón, pero esto es anual", expuso. Esto en relación con los 346 mil 878 empleos que se han perdido en el país desde que inició la pandemia, en marzo, cifra proporcionada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que la industria ha ido cerrando sus plantas, ya sea conforme al decreto y mediante los paros técnicos, por lo que de continuar esta tendencia, hasta un 75 por ciento habrían enfrentado una suspensión de labores para el mes de mayo.

"Todos los días nos vamos enterando de ciertas empresas que han ido cerrando, cambia día con día, nuevas empresas que paran y que no vuelven hasta el 30 de abril o el 4 de mayo, tanto por el decreto como por la recesión económica, la cifra se va moviendo a diario", comentó.

Indicó que hubo una aclaración en términos de las actividades esenciales incluidas en el decreto, por lo que se amplió y quedaron contenidas algunas industrias que ya están recibiendo pedidos de parte de China, pues en dicho país ya se reactivó la actividad económica y reanudaron la demanda a sus proveedores, como es el caso de algunas empresas laguneras.

PEÑOLES

En el caso de Industrias Peñoles, el área de Comunicación Institucional informó que desde hace varias semanas se aplicaron las medidas sanitarias que ha dictado la autoridad, como mandar a casa a personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas y lactando, así como otras personas que tienen alguna enfermedad que los vuelve vulnerables al padecimiento, además de que desde la semana pasada todas las unidades comenzaron a reducir sus operaciones de forma gradual.

Para el personal que está acudiendo todavía a las plantas se han dispuesto filtros sanitarios para prevenir cualquier contagio y les han otorgado información detallada de cómo cuidarse y cuidar a su familia.

RECONOCEN DESPIDOS EN COAHUILA

Los números no son favorables y ha habido despidos importantes en la micro y pequeña empresa, advirtió Román Cepeda González, secretario del Trabajo en el Gobierno de Coahuila. “En la industria restaurantera, en la industria hotelera, sabemos que el sector servicios es el que tiene mayor empleabilidad, arriba del 80 a 90 por ciento son trabajadores que se ocupan en este nivel de empresas, entonces es una situación complicada”, explicó. Indicó que no se tiene un estimado de los empleos que se han perdido en forma temporal en Coahuila, pero dijo que preocupan todos los sectores.

“Yo no quisiera ser alarmista, pero creo que tenemos que ser muy conscientes de que estamos en una situación crítica, complicada y que debemos, todos, poner nuestro mejor esfuerzo para entender esta situación, que pase lo más rápido posible y que podamos emprender una nueva etapa, que sea de recuperación”, expuso. Ayer la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal informó que de marzo a la fecha se han perdido 346 mil 878 empleos en el país desde que inició la pandemia. En este sentido, Cepeda González dijo que el estado no figura entre los cinco con mayor pérdida debido al compromiso de los empresarios para lograr acuerdos con los trabajadores y llegar a una suspensión temporal de labores, sin embargo, consideró que habrá una consecuencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para mayo, un 70 o 75 por ciento de las industrias habrían experimentado una suspensión de labores en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1692516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx