Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Estima Ssa que hay 26 mil casos de COVID-19 en México

En el país se han confirmado 3 mil 181 casos; han muerto 174

Del total de los casos 17 mil 209 fueron negativos y 29 mil 578 personas han sido estudiadas.

Del total de los casos 17 mil 209 fueron negativos y 29 mil 578 personas han sido estudiadas.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud estimó que en el país hay 26 mil 519 casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho personas que no han sido detectadas por el Gobierno federal.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia por coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica, la epidemia podría ser ocho veces mayor de lo que se tiene registrada oficialmente.

"Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: 'Ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos'. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados hay que corregir", dijo.

"Las personas que pueden ser directamente observadas son más de 3 mil, pero cada una de ellas representa a otras que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso. De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande", dijo.

De acuerdo con el informe diario que dio a conocer la dependencia federal, en el país se han confirmado 3 mil 181 casos, de los cuales han fallecido 174 personas; 9 mil 188 permanecen como sospechosos; 17 mil 209 fueron negativos y 29 mil 578 personas han sido estudiadas.

Explicó que México utiliza el método Centinela de vigilancia epidemiológica, el cual ha sido "científicamente fundamentado, de vigilancia eficiente". Dicho método se estableció en 2006 y fue desarrollado un año antes por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El método permite tener un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica.

"Eso nos permite asumir la realidad como es y no como equivocadamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe", dijo López-Gatell en la conferencia.

Metodología

López-Gatelle xplicó que México utiliza el método Centinela de vigilancia epidemiológica:

*Dicho método se estableció en 2006 y fue desarrollado un año antes por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Según el método la epidemia podría ser ocho veces mayor de lo que se tiene registrada oficialmente.

*El sistema ayuda a tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica.

Por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho personas que no han sido detectadas por el Gobierno federal.
Por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho personas que no han sido detectadas por el Gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del total de los casos 17 mil 209 fueron negativos y 29 mil 578 personas han sido estudiadas.

Clasificados

ID: 1692275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx