EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El tercer Congreso de Coahuila

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

La historia de Coahuila registra que entre 1827 y 1835 funcionaron cinco asambleas legislativas estatales que adoptaron la denominación de Congresos, no de Legislaturas como viene ocurriendo desde 1869.

En el mencionado periodo Coahuila formó una sola entidad con Texas, razón por la cual esos cinco Congresos incluyeron diputados texanos. Entro otros, en el tercer Congreso, al que se refiere este artículo, nada menos que a Esteban (Stephen) Austin por el distrito de Béjar (San Antonio). Austin es considerado el Padre del estado de Texas, cuya capital incluso lleva su nombre.

El Tercer Congreso de Coahuila quedó instalado el 28 de diciembre de 1830 y concluyó sus funciones el 27 de febrero de 1832. Fue conformado en los términos de la entonces vigente Constitución de Coahuila y Tejas de 1827.

Participaron en él 19 diputados, cuya procedencia por distritos fue como sigue: cinco por el denominado distrito de "Coahuila y Tejas", cuatro por el de Monclova, cuatro también por el de Parras, tres por el de Béjar (San Antonio), dos por el de Guerrero y uno por el de Leona Vicario (Saltillo).

Además de Austin, por el distrito de Béjar fue electo diputado el presbítero Manuel Múzquiz. El Congreso fue presidido por José Ignacio Canales, de Monclova. En cuanto a Comisiones Legislativas permanentes, su número fue de catorce. Una de ellas de Negocios Eclesiásticos, otra de Colonización, otra de Milicia Cívica y una más que entonces nunca faltaba: la de Corrección de Estilo.

El Congreso celebró tres períodos de sesiones ordinarias, en los cuales aprobó cuando menos 41 leyes o decretos, del número 161 al 201. En el archivo histórico del Congreso están documentados 37. Solo faltan los decretos números 173, 186, 190 y 199.

Entre las piezas legislativas expedidas, varias están relacionadas con asuntos hacendarios. Entre otras las que ordenan "establecer administraciones de Alcabalas en los Departamentos de Monclova y Béjar, y Receptorías"; otra para que "se fusionen las Administraciones de Tabacos con las de Alcabalas". Una más que declaraba que "serán libres de impuestos por espacio de 6 años, el algodón en rama, el ganado mayor y menor y caballar". En la misma línea otra según la cual "los derechos de Alcabalas que se cobran en los departamentos de Monclova y Béjar, se reducirán en una tercera parte de su valor actual".

Se emitió también el decreto siguiente: "El Gobierno podrá enajenar los terrenos pertenecientes a las extinguidas misiones".

Son de llamar la atención tres decretos mediante los cuales se concedieron tres años adicionales a dos ciudadanos y a un par de empresarios, de apellidos Power, Cameron, Vealeir y Buxnet para que cumplieran los establecimientos de colonización (en Texas) que contrataron en distintas fechas entre 1826 y 1828 con el Gobierno de Coahuila. Esto significa que los sajones no siempre cumplieron en tiempo el contrato de ir colonizado Texas.

Otro, el número 191, ordenó "Establecer en la Secretaría de Gobierno una mesa de cuenta y razón para glosar las cuentas de todos los caudales públicos del Estado". Se trata quizá del antecedente más remoto de auditoría interna en el ámbito estatal de Coahuila.

Un distinto decreto reza: "El pueblo de Villalongin que por su situación se halla en la actualidad unido enteramente a la Capital del Estado [a la sazón llamada Leona Vicario], formará con ésta una sola población bajo el nombre de Ciudad de Saltillo".

Por lo que hace a los Acuerdos legislativos (sin numeración) dictados por el Tercer Congreso, se tienen identificados un total de 59. Entre otros, uno que lleva como título: "Se devuelve al C. Tomás Jefferson la documentación que había prestado a este Congreso". Otro cuyo título es: "Dígase al Gobernador remita a este Congreso, cada mes, las cuentas de Ingresos y Egresos de la Tesorería del Estado".

Dos aparentemente ligados a asuntos religiosos: 1. "En la tarde del día 16 del corriente (junio de 1831) se anunciará por Bando Nacional que el Cardenal Mauro Capeellari (en realidad su nombre era Bartolomeo Alberto Capellari) ha sido nombrado (en realidad lo fue más de cuatro meses antes: el 2 de febrero de 1831) y coronado Pontífice, bajo la denominación de Gregorio XVI", y 2. "Devuélvase al Gobierno el expediente instruido sobre el Arancel de Derechos Parroquiales".

Y el Acuerdo mediante el cual "Se establece en esta Capital un periódico titulado 'Gaceta del Gobierno de Coahuila y Texas'".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Juan Antonio García Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1692218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx