Cultura Archivo

1553: Fallece Francois Rabelais, relevante escritor, médico y humanista francés

UN DÍA COMO HOY...

Es considerado uno de los exponentes más destacados de la filosofía y el espíritu humanista del Renacimiento. (ESPECIAL)

Es considerado uno de los exponentes más destacados de la filosofía y el espíritu humanista del Renacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El escritor francés Francois Rabelais, a quien se recuerda a 467 años de su fallecimiento, que se cumplen este jueves, es considerado uno de los exponentes más destacados de la filosofía y el espíritu humanista del Renacimiento.

La obra del también médico y humanista, a quien también se le conoce bajo el seudónimo de Alcofribas Nasier, se distinguió por ser satírica y por subrayar la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida.

Francois Rabelais vino al mundo en Chinon, Francia, y aunque se desconoce la fecha exacta en la que nació, se ha establecido que fue en 1494, en la finca de su padre, quien se desempeñaba como abogado.

A partir de sus narraciones se deduce que estudió Leyes, igual que se progenitor, y que ingresó, en 1510, al convento de La Baumette, cerca de Angers, señala la biografía de Rabelais publicada en el portal en Internet biografiasyvidas.com.

En 1521, ya como fraile franciscano, envió una carta al humanista Guillaume Budé, integrada por diversos versos en griego, tiempo después emprendió la traducción de la Historia de Herodoto, obra escrita en dialecto jonio.

Luego de recibir reproches acerca de sus lecturas, el filósofo pasó a la orden benedictina, en la que fue nombrado secretario del obispo Geoffroy d’Estissac (1482- 1542).

En ese periodo, el joven escritor se relacionó con diversos poetas, entre ellos Jean Bouchet (1476-1550), a quien envió una carta versificada, que se convirtió en su primer escrito conocido en francés.

A partir de 1530, fue alumno de la Facultad de Medicina de Montpellier, y a pesar de no tener el título de médico ya se le reconocían grandes méritos, razón por la que fue nombrado médico del hospital de Notre-Dame de la Pitié du Pont-du-Rhóne.

De acuerdo con la biografía de Rabelais publicada en el sitio electrónico poemas-del-alma.com, en este periodo repartió su tiempo entre la medicina, la enseñanza de la misma disciplina y la publicación de unas críticas de tratados médicos de la antigüedad y de unos almanaques populares sobre astrología.

En los siguientes años, las dificultades económicas lo asecharon y no fue sino hasta 1532 que alcanzó el éxito con Pantagruel, obra que narra la historia de un gigante al que le gustaba comer en grandes cantidades y a la que le siguió Gargantúa (1535), la cual se convirtió en la segunda de cinco novelas que tienen como protagonista al célebre gigante.

En 1533, La Sorbona lo condenó por el carácter obsceno y herético de su obra. En el invierno del mismo año acompañó al obispo y diplomático Jean du Bellay a Roma, Italia, en calidad de médico, fue en este tiempo que se interesó por la botánica y la topografía. A partir de 1536 fue dispensado de sus votos eclesiásticos y llevó, durante 10 años, una vida aventurera, dedicándose sobre todo la medicina.

Logró graduarse de la Universidad de Montpellier, en 1537, y lanzó el tercer libro de Pantagruel, publicado en 1546 y dedicado a Margarita de Navarra, el cual fue incluido en el Índice de los libros prohibidos y le valió recluirse en Roma.

En 1549 regresó a su país natal, donde vivió hasta su muerte, registrada el 9 de abril de 1553.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es considerado uno de los exponentes más destacados de la filosofía y el espíritu humanista del Renacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1691959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx