Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hoteles

Cierran 44 hoteles y pierden 200 mdp

Se han visto afectados alrededor de dos mil 600 trabajadores del sector

En la imagen se observa un hotel de la localidad que no necesariamente se contabiliza en los cierres. (EFE)

En la imagen se observa un hotel de la localidad que no necesariamente se contabiliza en los cierres. (EFE)

PERLA SÁNCHEZ JASSO

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que ante la contingencia generada por el COVID-19 en el país, 44 hoteles han cerrado en Coahuila, esto debido a las bajas ocupaciones registradas en la última semana.

De acuerdo al presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila, hasta el día de ayer se tenían 42 hoteles cerrados, no obstante, cerraron dos más.

Manifestó que lo anterior se ha debido a la baja ocupación, la cual ha llegado al cero por ciento.

Añadió que en casos excepcionales hay ocupaciones de arriba del 25 %, no obstante, estos corresponden a personas extranjeras que se albergan en estos desde el mes de octubre.

Señaló que la nueva orden del Gobierno federal de cerrar los hoteles con más del 15 % de ocupación afectaría un sector en Coahuila, pues en tres casos se trata de personal extranjero que trabaja en las empresas.

"Tenemos tres casos de alemanes, chinos e hindúes, los cuales tienen más de un año hospedándose, pues trabajan en empresas de Ramos Arizpe", dijo.

Informó que tras los cierres alrededor de 2 mil 600 empleados son los que se han visto afectados, pues se les está pagando el 50 % del salario mínimo, mientras otras tienen algunas vacaciones pagadas.

Pierden 200 mdp en derrama económica

Héctor Horacio Dávila informó que en Semana Santa se tendrán 212 millones de pérdida económica, ante la cuarentena ocasionada por la pandemia en Coahuila, esto solo dentro del sector hotelero.

De acuerdo al presidente de la asociación, estas cifras solo corresponden al gremio hotelero, no obstante, restan las pérdidas del sector restaurantero, gasolineras, vendedores, entre otros.

Fue en el año 2019 que la derrama económica alcanzó en el mismo periodo 212 millones de pesos, de la cual 147 millones de pesos correspondieron a visitantes.

La Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que aún se analiza con el Gobierno del Estado si se dispondrá o no de un hotel para atender huéspedes contagiados por COVID-19, pues a futuro podría afectar la imagen del lugar que sea asignado para este fin.

El presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila, informó hasta el momento que las autoridades no se han comunicado con la asociación.

"Traté de comunicarme con Héctor Reyes y dijo que se iba a tratar hoy en la mesa, pero creo que la solución no es poner un hotel, pues todos los extranjeros que tengan coronavirus mandarlos a algún lugar... Yo creo que cada quien debe absorber lo que se pueda, si en un hotel tienen coronavirus, que se quede ahí y limpien y pongan letreros de no acercarse", dijo.

Dávila Rodríguez consideró que se trata de un tema muy delicado a discutirse con los agremiados, ya que se puede estigmatizar a la unidad en la que recaiga esta responsabilidad.

"Imagínense la mala imagen que se va a llevar ese hotel el día de mañana que se acabe la contingencia. Lo estamos viendo con el gobernador, con la gente de salud, creo que por el momento si se tienen enfermos hay que aislarlos en el lugar o en el hotel específico", dijo.

En este sentido detalló que, a la fecha, únicamente se reportó un caso sospechoso en el hotel Quinta Dorada, mismo que se canalizó a las autoridades para su seguimiento, sin afectación alguna para el negocio.

Informó que de ser así y algún empresario hotelero acepta esta disposición, se espera que este no sea estigmatizado por la sociedad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hoteles AMHM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa un hotel de la localidad que no necesariamente se contabiliza en los cierres. (EFE)

Clasificados

ID: 1691901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx