Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan sedes de atención hospitalaria para COVID-19

Se están realizando diversas preparaciones para afrontar las consecuencias

Las autoridades estatales y municipales estudian el equipamiento de algunas sedes de atención sanitaria emergente por COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Las autoridades estatales y municipales estudian el equipamiento de algunas sedes de atención sanitaria emergente por COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que de cara a los próximos meses se están realizando diversas preparaciones para afrontar las consecuencias del COVID-19 en toda la entidad. Entre las principales medidas estará el designar edificios o inmuebles en los municipios como "sedes de atención" hospitalaria y de manera provisional.

Para ello, se tomarán en cuenta principalmente las áreas que ya cuentan con las condiciones necesarias para contener a pacientes contagiados y personal médico. Además se realizarán modificaciones en sus instalaciones, a modo de garantizar que la atención se brindará con apego a todos los protocolos sanitarios que demanda la pandemia.

"Estoy valorando con el alcalde de Torreón, con Jorge Zermeño, algunas probables sedes que no nos implican en este momento remodelación o más gastos, sino que sean sedes ya que tengan las características, que no tengamos ahorita que remodelarlas o adecuarlas, sino simplemente poner instalaciones eléctricas y divisiones para que se puedan ocupar en caso de ser necesario", declaró.

LLAMA A ACATAR RESGUARDO

El gobernador precisó que al menos en el caso de Torreón, la capacidad en las "sedes de atención" será para un máximo de 40 personas contagiadas, por lo que es primordial aprovechar el tiempo de la Semana Santa para acatar la orden de resguardo domiciliario y evitar salir si no es "estrictamente necesario", pues en caso de que se eleven los contagios de forma significativa, esos espacios provisionales y todos los hospitales de la entidad se verán rebasados.

"Hay que dejarlo en claro también, estoy hablando de 20 a 40 camas listas, equipadas, para poder atender la fase crítica, que es adonde queremos que no llegue nadie. Nosotros estamos trabajando en la fase preventiva, que ello evite tener el mayor número de pacientes. Tener el menor número de pacientes en esa situación es nuestra aspiración y el seguir evitando la movilidad en todos los puntos, en todas las regiones de Coahuila eso es algo en lo que estoy al pendiente y al frente, sabiendo que es mi responsabilidad", señaló Riquelme Solís.

Será en los próximos días cuando se brinden mayores informes respecto a los espacios que se están valorando y cuáles serían los seleccionados para comenzar a ser adecuados para el ingreso de pacientes.

También será en el corto plazo cuando las autoridades se reúnan de nueva cuenta en Torreón para hacer una evaluación detallada de insumos, equipos y personal médico con el que se cuenta en La Laguna para hacer frente a la etapa "crítica" de contagios y hospitalización a causa del COVID-19.

MUERTES

registraba Coahuila hasta la tarde de ayer martes a causa del COVID-19.

Se alistan

Se preparan autoridades para hacer frente a los momentos críticos del coronavirus.

*Se analiza disponer de inmuebles en los municipios para que ahí se trate a pacientes con COVID-19.

*Los inmuebles seleccionados deberán contar con ciertas características de seguridad sanitaria y accesibilidad.

*Se les realizarán modificaciones para que se equipen con todo lo necesario para la atención médica.

*En próximos días se darán a conocer mayores detalles.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades estatales y municipales estudian el equipamiento de algunas sedes de atención sanitaria emergente por COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1691874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx