Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chernóbil

Reportan incendio en Chernóbil

La radiación dificulta las labores de los servicios de emergencia

Un centenar de personas participa en las labores de extinción en la zona de exclusión de 30 kilómetros. (CORTESÍA)

Un centenar de personas participa en las labores de extinción en la zona de exclusión de 30 kilómetros. (CORTESÍA)

EFE

Los bomberos ucranianos intentan apagar un incendio que se declaró en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El incendio, que se ha producido en una zona boscosa cerca de la localidad de Vladímirovka ya ha arrasado más de 100 hectáreas de superficie.

Debido a la extensión del incendio, las autoridades han movilizado hidroaviones, que han vertido ya sobre el fuego 50 toneladas de agua.

La radiación dificulta las labores de los servicios de emergencia, aunque las autoridades locales informan de que los niveles son normales.

Un centenar de personas participa en las labores de extinción en la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta.

En 2017 los servicios de emergencia ucranianos ya tuvieron que sofocar una humareda procedente del tercer reactor, cerrado en diciembre de 2000.

En los últimos meses se ha disparado el número de turistas que visitan la zona, que en agosto había alcanzado los 75,000 visitantes atraídos por el turismo extremo y la serie de televisión "Chernóbil".

A finales de 2016 concluyó la instalación del sarcófago sobre el averiado cuarto reactor, la mayor estructura móvil jamás construida, que garantiza la seguridad del recinto durante los próximos cien años.

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200,000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Chernóbil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un centenar de personas participa en las labores de extinción en la zona de exclusión de 30 kilómetros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1691413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx