Turismo

Descubre el origen del nombre de 15 Pueblos Mágicos

Conoce más del turismo mexicano durante la cuarentena

 Ya que estamos en cuarentena, nos dimos a la tarea de investigar el significado del nombre de 15 Pueblos Mágicos. (ARCHIVO)

Ya que estamos en cuarentena, nos dimos a la tarea de investigar el significado del nombre de 15 Pueblos Mágicos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

¿Sabes qué significa Tzintzuntzan o Cuetzalan? Ya que estamos en cuarentena, nos dimos a la tarea de investigar el significado del nombre de 15 Pueblos Mágicos, de los 121 que existen hasta el momento. Te compartimos el origen de estas palabras.

Breviario cultural: el programa de Pueblos Mágicos es una iniciativa de la Secretaría de Turismo federal para reconocer poblaciones o a todo un municipio (sí, un municipio puede ser nombrado Pueblo Mágico) que preservan sus tradiciones y costumbres, que tienen una historia que contar, que poseen una riqueza arquitectónica y están rodeados por atractivos naturales.

Amealco de Bonfil, Querétaro

/media/top5/80328082JPG.JPG

Se dice que Amealco en náhuatl puede significar "en los manantiales" o "lugar donde brota el agua de las rocas".

De este municipio es la tradicional muñeca de trapo otomí que representa las costumbres de los pueblos originarios. Las dos comunidades más importantes que se dedican a la elaboración de esta muñeca son San Ildefonso Tultepec, donde la llaman Dönxu; y Santiago Mexquititlán, donde es conocida como Lele. En Amealco, incluso, hay un museo dedicado a estas muñecas. Otros de los atractivos del municipio de Amealco. son sus bosques y ojos de agua.

Aquismón, Huasteca potosina

/media/top5/81013156jpg.jpg

Aquismón, en huasteco, significa "al pie de un pozo". Es un municipio de la Huasteca potosina, famoso por su gran variedad de atractivos naturales. En este se concentran sitios famosos como la cascada de Tamul, los sótanos de las Golondrinas y de las Huahuas, el río Tampaón de color turquesa, cuevas y otras caídas de agua.

Atlixco, en Puebla

/media/top5/80930111jpg.jpg

Nombre compuesto por varios vocablos de origen náhuatl que significan algo así como "lugar del valle del agua". Atlixco se encuentra a unos 40 minutos de la capital poblana y destaca por su patrimonio arquitectónico, por la tradición de sus tapetes florales monumentales y sus viveros y, por ser sede de la famosa Villa Iluminada, en época decembrina.

Bacalar, en Quintana Roo

/media/top5/71118144jpg.jpg

Esta palabra proviene del maya "baak’jalal" (baak= alrededor de y lalal= carrizo) y significa "lugar de carrizos". El Pueblo Mágico tiene una de las maravillas naturales más bellas de México: la Laguna de los siete colores.

Batopilas, en Chihuahua

/media/top5/50315016JPG.JPG

En lengua tarahumara significa "´río encajonado". Es un antiguo pueblo minero muy pequeño y encantador, escondido al fondo de una barranca de la Sierra Tarahumara. Mientras que las Barrancas del Cobre se caracterizan por su clima que va de templado a frío, en Batopilas generalmente hace mucho calor. El camino hacia el pueblo está lleno de curvas pero con paisajes impresionantes de las barrancas y sus desfiladeros.

Capulálpam de Méndez, Oaxaca

/media/top5/90209126jpg.jpg

Su nombre en náhuatl significa "tierra del árbol del capulín". Se encuentra en la Sierra Norte y fue declarado Pueblo Mágico en 2007 por su entorno natural donde se realizan actividades ecoturísticas y de aventura, por su arquitectura y tradiciones.

Cuetzalan, en Puebla

/media/top5/40817005jpg.jpg

Se dice que su nombre original era Quetzalan. Es una palabra náhuatl a la que se asignan varios significados: "lugar de quetzales", "junto a las aves preciosas llamadas quetzal", "lugar de abundancia de quetzales" y "manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes". Ubicado en la sierra de Puebla, el pueblito de arquitectura colonial está rodeado por cafetales, bosques de neblina, cavernas y cascadas: escenarios ideales para las actividades de aventura.

Huamantla, Tlaxcala

/media/top5/40815029jpg.jpg

Otro vocablo náhuatl, cuya interpretación es "lugar de árboles formados o juntos". Huamantla es tierra de antiguas haciendas ganaderas que es posible visitar(no en estos momentos de pandemia, obviamente). Dentro de su territorio se encuentra el Parque Nacional La Malinche. Aquí se encuentra un famoso museo dedicado a los títeres y talleres artesanales dedicados a la elaboración de marionetas. Cada año ocurre "La noche que nadie duerme", una celebración dedicada a la Virgen de la Caridad. Para esta celebración las calles principales se tapizan con tapetes de aserrín con variedad de figuras y colores.

Isla Mujeres, Quintana Roo

/media/top5/81004209jpg.jpg

Los atractivos de esta pequeña isla del Caribe mexicano tienen que ver, por su puesto, con el mar. Es verdad que es un gran destino para lunamieleros, pero también es la Disneylandia de los buzos. Aquí se encuentra el Parque Nacional Submarino El Garrafón y el MUSA, el Museo Subacuático de Arte, que consiste en una serie de esculturas colocadas en el fondo marino para funcionar como arrecifes.

Y, ¿por qué la llaman Isla Mujeres? Hay varias versiones. Se dice que cuando los conquistadores llegaron a este paraíso encontraron varias esculturas femeninas en la playa (se cree que eran una ofrenda dedicada a Ixchel, la diosa de la luna, el amor y la fertilidad); que las niñas mayas debían ir a la isla a dejar su tributo a esta diosa; o que los piratas dejaban aquí a sus mujeres mientras ellos se "echaban a la mar".

Izamal, en Yucatán

/media/top5/70121064pmjpg.jpg

Fue una antigua ciudad maya fundada por los itzáes allá por el año 550 d.C. En ella veneraban al dios supremo o dios de la sabiduría, Itzamná, del que deriva el nombre de este Pueblo Mágico pintado de amarillo. Izamal, en lengua maya podría significar "rocío que desciende del cielo". La visita a su exconvento es imprescindible, lo mismo que a sus zonas arqueológicas.

Mascota, Jalisco

/media/top5/50925131jpg.jpg

No tiene nada que ver con perritos ni gatitos. Su nombre deriva de la lengua teco: Amaxacotlán, Mazacotla, o Amaxocotlán, que son vocablos traducidos como: "lugar de venados y culebras". A solo dos horas de Puerto Vallarta, existe un escenario de montañas, clima fresco y bosques. Entre sus atractivos se cuentan cañones y cascadas.

Mazunte, Oaxaca

/media/top5/51015136jpg.jpg

Tiene dos posibles significados: del náhuatl maxotetia ("por favor deposita los huevos aquí) y "mizontle", una especie de cangrejo de tamaño grande. Sus playas son santuarios de las tortugas marinas y escenarios ideales para relajarse. Uno de los lugares preferidos para contemplar los atardeceres en la costa del Pacífico mexicano está en Mazunte y se llama Punta Cometa.

Mocorito, Sinaloa

Es un vocablo de la lengua cahita, con varios posibles significados: "lugar de muertos", "donde habitan los mayos o macoritos" o "lugar de gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita". Mocorito es la cuna del chilorio. Aquí, la música de banda suena a todo lo que da y en algunos poblados del municipio todavía se juega el ulama, el juego de pelota prehispánico. No hay que dejar de apreciar su arquitectura cuyos muros se pintan con colores alegres.

Tlatlauquitepec, Puebla

¿La puedes decir de corrido? Es una palabra unida por varios vocablos de origen náhuatl, y significa "cerro que colorea" o "lugar del cerro que arde". Tlatlauiquitepec es un municipio que lo caracterizan sus atractivos naturales: manantiales, cuevas, cascadas, montañas… Encierra varios microclimas y de su cabecera municipal llama la atención su arquitectura colonial a los pies del Cerro Cabezón, donde se organizan varias actividades de aventura.

Tzintzuntzan, Michoacán

En lengua purépecha significa "lugar de colibríes". A orillas del lago de Janitzio es uno de los pueblos que mejor conserva la tradicional Noche de Muertos. La zona arqueológica de Las Yácatas es otra razón más para visitarlo (después del Covid-19, claro).

Leer más de Turismo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Ya que estamos en cuarentena, nos dimos a la tarea de investigar el significado del nombre de 15 Pueblos Mágicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1691256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx