Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Médicos

Contratarán a más de 6 mil médicos

Los cuales hacen falta para atender la pandemia de COVID-19

Zoé Robledo, director del IMSS, refirió que el reclutamiento es un llamado 'patriótico y solidario'. (ARCHIVO)

Zoé Robledo, director del IMSS, refirió que el reclutamiento es un llamado 'patriótico y solidario'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno federal prevé que para el 18 de abril habrá contratado a 90 o 100% de los 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras que faltan para atender la pandemia, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi.

"Mañana iniciamos el registro de solicitudes y el periodo de selección. El 6 de abril empiezan las contrataciones, por lo que el 7 y 9 se tendría 20 y 25%. Para el 10 y 13 de abril debemos contar con 40 y 50% de recurso humano; entre el 14 y 17 de abril, 70 a 75%, y, finalmente, del 18 al 20 de abril, de 90 a 100%", dijo.

Tras darse a conocer que en el país suman 79 muertes por el nuevo coronavirus, mil 890 casos confirmados, 5 mil 827 sospechosos y 9 mil 467 negativos, Svarch Pérez explicó que la convocatoria México vs COVID-19 pretende contratar a médicos generales o especialistas en áreas no críticas, lo que permitirá reorganizar los espacios de salud mediante un modelo de atención en cascada.

"Un médico intensivista [sería] jefe de cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero capacitados para COVID-19. El grupo atenderá a 25 pacientes. El esquema se replicaría en enfermería", detalló.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que el reclutamiento es un llamado "patriótico y solidario".

Agregó que las contrataciones serán por seis meses y habrá salarios "competitivos", seguridad social, capacitación sectorial y un incentivo adicional para los médicos generales que presentarán examen de residencias médicas en septiembre, pues se les dará mayor puntaje.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que aunque México tiene una población joven comparada con países europeos, ésta tiene una salud crónicamente deteriorada.

"Tener una población joven es positivo, pero [ésta] tiene su salud crónicamente deteriorada. La magnitud de sobrepeso, diabetes y enfermedades crónicas pesa, y hoy enfrentamos [así] la enfermedad.

Llamado

El Gobierno federal prevé que para el 18 de abril habrá contratado a 90 o 100% de los 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras que faltan ante la pandemia:

*La convocatoria pretende contratar a médicos generales o especialistas en áreas no críticas.

*La medida permitirá reorganizar los espacios de salud mediante un modelo de atención en cascada.

Leer más de Nacional

Escrito en: médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zoé Robledo, director del IMSS, refirió que el reclutamiento es un llamado 'patriótico y solidario'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1690801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx