Cultura

La furiosa narrativa de Fernanda Melchor

La escritora mexicana se encuentra entre los seis finalistas del Premio Booker

Pluma. Por su novela Temporada de Huracanes se perfila para ganar el certamen más importante de la literatura en lengua inglesa. (NOTIMEX)

Pluma. Por su novela Temporada de Huracanes se perfila para ganar el certamen más importante de la literatura en lengua inglesa. (NOTIMEX)

DANIELA CERVANTES

El libro Temporada de Huracanes, de la escritora mexicana Fernanda Melchor se coló entre los seis finalistas del Premio Booker, se trata del galardón más importante de la literatura en lengua inglesa.

Cabe recordar que desde el 2005 la organización del International Booker Prize, premia a las mejores obras traducidas de todo el mundo.

En cuanto a la propuesta de la mexicana, se trata de un libro publicado en el 2017, el cual posee una poderosa narrativa que mantiene al lector atento al desarrollo de una historia que retrata una realidad cruda que se vive en una zona rural de un México azotado por la violencia.

Desde las primeras páginas la autora retoma palabras que el escritor Jorge Ibargüengoitia redactó en su libro Las muertas: "Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios".

Y es que su vocación de periodista, impide a Melchor estar alejada del pulso del contexto que se vive. Por ello mezcla a sus personajes con los hechos o noticias que la impactan para así escribir historias como Temporada de Huracanes.

El compendio fue traducido por Sophie Hughes y publicado por Fitzcarraldo Editions. Fue publicado en México durante 2017 y narra la historia de unos niños que encuentran el cadáver de una bruja.

A partir de este hecho, la escritora (originaria de Veracruz) cuenta un crimen que se desarrolla entre el desamparo, las habladurías, el machismo, los prejuicios y el abandono de la ranchería La Matosa, un poblado que sólo vive en la imaginación de la escritora, que al igual que a Ibargüengoitia y a Juan Rulfo, le fascina crear su propia ciudad o poblado en donde habrán de ocurrir las escenas de sus historias.

LA EVALUACIÓN

Sobre la lista de libros finalistas, Ted Hodgkinson, líder del jurado del Premio Booker, afirmó que "cada uno de nuestros libros preseleccionados reinventa sin descanso las narraciones recibidas, desde mitos fundacionales hasta folklore familiar, que nos sumergen en encuentros incómodos e interminables con nosotros mismos en un estado de transición".

Cabe mencionar que Temporada de Huracanes también mereció el Premio Internacional de Literatura 2019, por el cual, en su momento, uno de los jurados mencionó que "Fernanda Melchor ha escrito la novela de la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, la novela de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los débiles, nacida de la pobreza; la novela de la lucha despiadada de los débiles contra los aún más débiles y contra si mismos".

Actualmente la obra de Melchor fue descrita como una novela con una "fuerza demoniaca".

Y es que el poder de su narración recae en el lenguaje que utiliza, crudo, fuerte, como es. A Fernanda no le interesa escribir con prudencia, su narración está llena de furia, pues sus personajes viven el extremo de acontecimientos que no se pueden describir de otra manera.

Sin duda, la pluma de Melchor es una que comienza a adquirir fuerza. El éxito de su novela Temporada de Huracanes no es tema de casualidad, se trata de un estilo que no puede pasar desapercibido entre los lectores que buscan fuerza en las historias, y sobre todo originalidad.

La forma que tiene esta escritora mexicana para hablar de la maldad, la violencia, el abuso no ha pasado desapercibida y es por ello que ha logrado acaparar los focos de importantes certámenes de literatura a nivel nacional.

Cabe mencionar que entre los demás finalistas se encuentran los escritores Shokoofeh Azar, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Kehlmann, Yoko Ogawa y Marieke Lucas Rijneveld.

"Sus libros examinan la necesidad de la humanidad de comprender el mundo a través de la narrativa, ya sea compartiendo nuestras propias experiencias, entendiendo nuestra historia y orígenes o procesando el trauma y el dolor", destacó el jurado en un comunicado.

El ganador definitivo será dado a conocer el próximo 19 de mayo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pluma. Por su novela Temporada de Huracanes se perfila para ganar el certamen más importante de la literatura en lengua inglesa. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1690656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx