Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Confirman tres decesos en Gómez Palacio por COVID-19

Las muertes habían sido diagnosticadas como neumonías atípicas en el Seguro Social

ANGÉLICA SANDOVAL

Se confirmó la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus COVID-19.

Previamente y debido al retraso en la confirmación de la prueba diagnóstica de coronavirus, el deceso de estos pacientes había sido notificado como neumonía atípica, según informó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Se trata de un varón de 71 años de edad que murió el pasado 24 de marzo, con antecedente de viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua y que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de larga evolución.

Otro caso es el de una mujer de 58 años de edad que tenía diabetes e hipotiroidismo, y cuyo deceso se reportó el pasado 31 de marzo. Se dio a conocer que hay antecedente de que su esposo tuvo un viaje a Estados Unidos y que al momento se encuentra asintomático, además de que se está a la espera del resultado de la prueba diagnóstica que se le practicó.

Otra muerte de la que no se especificó fecha fue la de un hombre de 73 años de edad que padecía diabetes y del que no se proporcionaron más detalles, pues se está investigando con quién tuvo contacto para definir el origen del contagio. Se mencionó que en el resto de los casos los contactos han sido identificados, por lo que se sigue con los protocolos señalados para cumplir con la cadena epidemiológica.

Con estos fallecimientos ya suman cuatro los ocurridos en esta institución de salud en menos de un mes, y en todos ellos el resultado de las muestras de COVID-19 se dio posterior al deceso de las personas afectadas por la enfermedad. El primer deceso fue de un varón de 74 años de edad con antecedentes de viaje a California y que padecía hipertensión.

Ayer el gobernador de Durango hizo un llamado enérgico al Seguro Social para que agilice sus tiempos de respuesta y fortalezca sus protocolos y medidas de prevención y contención a fin de salvaguardar la salud de su personal y de los pacientes que llegan a sus hospitales.

Aispuro Torres dijo que su Gobierno logró que la Secretaría de Salud federal autorizara a Durango la realización de pruebas a derechohabientes del IMSS en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitirá que los tiempos de respuesta sean más cortos, pasando de un promedio de 5 días a menos de 24 horas.

"Lo importante es que tengamos la seguridad de que en todas las instituciones se van a seguir los protocolos que están establecidos y, desde luego, que en el caso de las pruebas del COVID-19 tengamos la garantía de que se puedan hacer de manera inmediata y no nos suceda lo que ahora ya vimos en la clínica 46 del IMSS de Gómez Palacio, donde después de haber fallecido dichas personas se tiene el resultado de la prueba", apuntó.

Del 22 de febrero al 3 de abril, Durango suma 11 casos confirmados de COVID-19 y cuatro defunciones, además de 15 casos sospechosos, de los cuales 7 corresponden al municipio de Gómez Palacio y 2 a Lerdo.

Se confirmó la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus COVID-19.

(FERNANDO COMPEÁN)

Se confirmó la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se confirmó la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus COVID-19.

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1690616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx