Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hoy se adelantan los relojes; inicia el Horario de Verano

Su objetivo es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación

FABIOLA P. CANEDO

Hoy por la noche recuerde adelantar una hora su reloj, pues a partir de mañana, inicia el Horario de Verano a fin de aprovechar la mayor insolación que se presenta en este periodo del año.

Su objetivo es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica utilizada en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

CONSUMO

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en un año se logra con esta medida un ahorro en consumo de mil 122.8 gigawatts por hora, un ahorro en demanda 888 megawatts; en lo económico de mil 499 millones de pesos, 1.4 barriles de petróleo no consumidos, 546 mil toneladas de emisiones evitadas de dióxido de carbono.

Es adoptado desde las 2 de la madrugada del primer domingo de abril y concluye a las 2 de la madrugada del último domingo de octubre, a excepción de aquellos municipios que se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte.

De esta forma, el domingo 5 de abril a las 02:00 horas, comenzará el horario de verano en México, cuya duración se prolongará hasta el 25 de octubre a la misma hora.

En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Se recomienda que el sábado 4 de abril, antes de irse a dormir, se adelante una hora los relojes, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el nuevo horario.

AHORRO

Durante el Horario de Verano se alcanzó un ahorro de energía eléctrica equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, de acuerdo al Fide.

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes.

El cambio

Decreto:

*Inició en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

*Se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

*Para el año en curso, el horario de verano para la franja fronteriza dio inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre.

*Los estados que componen esta franja son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

*Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario debido a cuestiones comerciales y al turismo.

Se acerca el cambio al Horario de Verano, donde el objetivo sería aprovechar mejor la luz del día.

Se acerca el cambio al Horario de Verano, donde el objetivo sería aprovechar mejor la luz del día.

Leer más de Torreón

Escrito en: horario de verano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se acerca el cambio al Horario de Verano, donde el objetivo sería aprovechar mejor la luz del día.

Clasificados

ID: 1690565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx