Columnas Deportes

De Inglesita

GLAZERS: UNA HISTORIA ROJA

Óscar Parra Silva

Seguramente habrás leído la etiqueta #GlazersOut en algún momento en que el Manchester United jugaba. El apellido se refiere a la familia que ha saqueado Old Trafford desde el interior y que no ha hecho otra cosa que endeudar al club.

De algo no hay duda: Los Red Devils son el equipo más grande en Inglaterra desde la creación de la Premier League. Dominaron la década de los 90 y hasta 2010, podríamos decir que fueron referentes. Los últimos años han sido oscuros, el parteaguas se da cuando Sir Alex Ferguson dirigió su último partido con el Manchester United en 2013. Desde entonces, poco y nada en las vitrinas, pero sí un aumento irrisorio en sueldos y deudas.

En 2003, Malcom Glazer hizo su primera aparición: adquirió el 3.17% de las acciones. Un par de años más tarde, poseía el 98%, convirtiéndose en el propietario de la institución. Lo inaudito aquí es el cómo, ya que estas acciones las adquirió bajo préstamos con intereses altísimos que hoy siguen vigentes. Para darnos una idea, hace una década la deuda llegó a 500 millones de libras solamente en intereses. Con Ferguson fueron fichajes mucho más sensatos a comparación de los que se dieron desde su partida. Y aunque es cierto que la inflación se apoderó de cada mercado de fichajes, estas incorporaciones no han rendido en lo absoluto. Sir Alex se fue en 2013 y al año siguiente Malcom Glazer falleció, dejando a dos de sus seis hijos a cargo: Avram y Joel Glazer.

SEGUNDO TIEMPO

Comparemos el rendimiento del United frente al del Big Six (Tottenham, Liverpool, Chelsea, Manchester City y Arsenal). Desde 2016, los Red Devils son el segundo peor equipo en crecimiento de ingresos solo por debajo de los Gunners. Igualmente, los de Old Trafford son los que más gastan en fichajes, sueldos a jugadores y directivos, y los que menos recuperan de la venta de sus traspasos.

¿Rashford debería cobrar más que Harry Kane? ¿Alexis debió ser el mejor pagado de la Premier? Evidentemente retener a jugadores de mayor peso le saldrá más caro al United que a otro equipo, porque ellos conocen las necesidades y la capacidad de este equipo, pero tampoco existe una planeación deportiva real que justifique cada adquisición.

A los Glazer no les importa el Manchester United en lo absoluto. Se reveló que hace unos años la institución les hizo un abono por 10 millones de libras bajo el concepto de administración del club. Igualmente, vendieron un porcentaje de las acciones por más de 200 millones de libras, es decir, obtuvieron ese ingreso vendiendo algo que todavía ni ellos han pagado.La incógnita queda al aire: ¿Son ellos los culpables del pésimo rendimiento de los de Old Trafford?

TIEMPO EXTRA

De la Premier League: Manchester United es el club que más gasta en sueldos, el que más paga a sus directivos y el que tiene la mayor deuda actualmente.

*Óscar Parra Silva *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1690339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx