Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incumplen Gómez Palacio y Lerdo con recomendaciones por COVID-19

'La gente no está cooperando con las recomendaciones sanitarias', asegura Protección Civil

Es necesario el resguardo domiciliario para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.

Es necesario el resguardo domiciliario para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque en los últimos días se ha incrementado en La Laguna de Durango el número de casos sospechosos del virus SARS-CoV2 (COVID-19), en municipios como Gómez Palacio y Lerdo, "la gente no está cooperando" con las recomendaciones sanitarias como la sana distancia y el resguardo domiciliario.

José Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que no quiere ser alarmista pero que la región Lagunera "está incrementando sus casos sospechosos", razón por la que apela a la conciencia ciudadanía para acatar las medidas de protección a la salud durante esta emergencia sanitaria.

"No queremos llegar a tener medidas más drásticas, creo que la ciudadanía tiene que contemplar que el Gobierno del Estado está haciendo todo el esfuerzo para que Durango no llegue a tener una fase 3, porque entonces sí tendríamos que lamentar hasta pérdidas humanas", declaró.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, reportó 8 casos confirmados de COVID-19 y una defunción.

En lo que se refiere al cuestionario que lanzó la Coordinación Estatal de Protección Civil, solo con fines estadísticos para monitoreo del comportamiento del COVID-19, el funcionario indicó que han participado alrededor 47 personas, de las cuales 27 han obtenido puntuación en alarma roja. "Yo creo que más del 70 por ciento pertenece aquí a La Laguna", apuntó.

En el cuestionario, se solicita el nombre, sexo y edad de la persona, así como que conteste preguntas referentes a si se ha viajado en los últimos días al extranjero, si han tenido contacto con alguna persona contagiada por el COVID-19 y si han presentado signos y síntomas similares al coronavirus.

Si al finalizar la encuesta la puntuación obtenida es del 0 al 4, se recomienda conservar la calma, permanecer en el domicilio y desinfectarlo constantemente. Se hace énfasis en que si se presenta algún otro síntoma que no sea la dificultad respiratoria, los malestares desaparecerán aproximadamente en 14 días.

Si la puntuación es del 5 al 10, la sugerencia es conservar la calma, permanecer en el domicilio, seguir los protocolos de aislamiento domiciliario de la OMS, desinfecte el área, no compartir objetos (alimentación, aseo y uso común) y permanecer en observación por parte de algún familiar de la misma vivienda.

Si la puntuación es de 11 a 45, también es necesario conservar la calma. Se recomienda permanecer en el domicilio, comunicarse a los teléfonos 800-822-220 y 800-004-4800 así como acudir a recibir atención médica si se tienen dificultades para respirar o si la persona es mayor de 65 años y padece alguna enfermedad crónica. El cuestionario se puede consultar en la página oficial de Protección Civil Estatal: http://proteccioncivil.durango.gob.mx/.

Resguardo

Recomendaciones.

*Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente y no saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia).

*Se exhorta a toda la población que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

En su visita a La Laguna, Protección Civil del Estado hizo labores de sanitización en los mercados de Gómez Palacio y Lerdo.
En su visita a La Laguna, Protección Civil del Estado hizo labores de sanitización en los mercados de Gómez Palacio y Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario el resguardo domiciliario para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.

Clasificados

ID: 1690281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx