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Precio de la gasolina sigue a la baja en La Laguna

Los costos han caído tras la baja en el precio del petróleo

El precio de la gasolina continúa bajando, tanto la regular como Premium, en las estaciones de servicio de la Comarca Lagunera. La Profeco llama a los usuarios a denunciar irregularidades. (FABIOLA P. CANEDO)

El precio de la gasolina continúa bajando, tanto la regular como Premium, en las estaciones de servicio de la Comarca Lagunera. La Profeco llama a los usuarios a denunciar irregularidades. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El precio de la gasolina continúa bajando; la regular o Magna alcanza los 14.19 pesos por litro en Torreón mientras que la Premium está en 15.50 pesos, esto luego de la disminución que ha tenido el precio del petróleo en todo el mundo. Además, una estación de servicio de Torreón apareció en el reporte de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que no permitió que se le aplicara la revisión.

En un recorrido realizado por distintas estaciones de servicio, se observó que en calzada Cuauhtémoc número 1581 se vende a 14.19 pesos por litro la regular, en esta estación la Premium alcanza un precio de 16.09 pesos; en bulevar Independencia número 1100 la regular llega a 14.25; y en Cuauhtémoc 232 sur a 14.39 pesos.

Por el contrario, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señala en su reporte que el combustible más costoso en Torreón actualmente es el diésel en la calzada Francisco Sarabia número 801, con un precio de 21.69 pesos por litro, aquí la gasolina Premium cuesta 21.06 pesos; en la autopista a San Pedro, en el kilómetro 6+700, la gasolina Premium llega a 21.15 pesos.

Cabe señalar que el negocio Servicios Gasolineros La Partida, ubicado en calle sin nombre 398, Ejido La Partida, de Torreón, fue una de las tres estaciones de servicio donde no se permitió que los Defensores de la Confianza de la Profeco realizaran la verificación respectiva en la última semana, de acuerdo al reporte que emitió el titular nacional de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. Aquí se reporta un precio de diésel de 20.09 pesos por litro, la Premium de 18.29 y la regular de 17.39 pesos.

De acuerdo con la Profeco, las estaciones de servicio deben bajar el precio de los combustibles y, en los casos que no sea así es porque algunos gasolineros no están repercutiendo al consumidor la baja en los precios. En ese sentido, ante la actual coyuntura, la Ley Federal de Protección al Consumidor le otorga a esta dependencia facultades extraordinarias para intervenir en casos de aumentos injustificados.

La Profeco informó que se espera que esta baja se refleje cuanto antes y que los gasolineros no se quieran quedar con la diferencia del precio. Todas las empresas deben contestar a la procuraduría en un lapso de 24 horas, justificando el por qué no han bajado los precios; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a tres millones de pesos, entre otros.

Para quejas y denuncias, la procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800-468-8722 y/o el correo electrónico [email protected].

PRECIO PROMEDIO

La Profeco informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina regular está por abajo de los 13 pesos por litro.

Al dar a conocer el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en México.

Entre el 11 y el 27 de marzo, el precio promedio nacional de la gasolina regular pasó de 19.81 pesos a 16.13, es decir -18.5 por ciento; mientras que la Premium lo hizo de 20.74 a 17.42 pesos (-15.9 por ciento) y el Diésel de 20.99 a 19.47 (-7.2 por ciento).

AUDIENCIAS

Por otra parte, la dependencia federal informó que, derivado de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, los procedimientos de conciliación que cuenten con fecha de audiencia programada en las Oficinas de Defensa del Consumidor al 20 de abril de 2020 podrán ser atendidos de manera telefónica y excepcionalmente a través de correo electrónico. Las audiencias que no sea posible atender de la forma antes precisada, serán diferidas a la fecha más próxima disponible, posterior al 20 de abril.

Los consumidores serán contactados por la Oficina de Defensa del Consumidor que le corresponda para informarles que se realizará su audiencia vía telefónica o diferida.

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