Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumnos de Coahuila podrían regresar a clases el 4 de mayo

Llamado es para escuelas desde preescolar hasta secundarias

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno federal lanzó un decreto para suspender las actividades no esenciales. La suspensión se extendió hasta el próximo 30 de abril. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno federal lanzó un decreto para suspender las actividades no esenciales. La suspensión se extendió hasta el próximo 30 de abril. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

La Secretaría de Educación en Coahuila estableció el próximo 4 de mayo como fecha tentativa para que los alumnos de educación básica en la región puedan regresar a las aulas, esto como una instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Mediante un comunicado, señalaron la ya anunciada extensión de suspensión de clases presenciales en todas las escuelas de educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria y demás, hasta el 30 de abril, y establecieron el 4 de mayo como fecha posible para retomar la preparación académica.

Asimismo, se indica que los maestros deberán continuar con el acompañamiento académico de sus alumnos mediante los canales digitales o tradicionales de comunicación, con la finalidad de cumplir con los planes y programas de estudio establecidos.

En cuanto a las instituciones de educación media superior y superior, así como las particulares, el aviso de la Secretaría de Educación expresa que serán sus propios directivos quienes tomen la decisión correspondiente.

PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES

De igual forma, dentro de las indicaciones que la dependencia estatal generó, se encuentra la labor de preparación de los docentes, ubicada dentro de los elementos multifactoriales que se consideran para el proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021.

En este sentido, mediante el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes, los profesores deberán tomar el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, mediante la plataforma electrónica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a través de la Ventanilla Única de Servicios (Venus), esto a través de la distribución en cinco grupos, en periodos distintos, de acuerdo a la calendarización que les fue previamente especificada, la cual va del 28 de marzo al 10 de junio.

El objetivo de este curso, el cual es autoadministrable y podrá realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, es propiciar el análisis y reflexión del aspirante sobre la organización y funcionamiento escolar en el marco de esta nueva política educativa nacional, así como apreciar las habilidades necesarias para ejercer la docencia.

La acreditación de esta preparación se realizará mediante una valoración final de sus contenidos, que consiste en un instrumento con reactivos de opción múltiple.

Buscan que alumnos no pierdan ciclo escolar

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna, Flor Estela Rentería Medina, indicó que tanto en las escuelas particulares como en las públicas se trabaja para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar. Señaló que el tema del pago de colegiaturas es algo que los directivos de cada plantel deben pactar con los padres de familia, donde la idea es brindar opciones que den una solución y no problemáticas para los alumnos.

Precisó que si bien la emergencia sanitaria es la principal prioridad a atender, la preocupación que se vive en cuanto a la situación académica de los estudiantes también es real. Sin embargo, resaltó que, por una parte, los alumnos ya tenían aprobado el primer semestre del ciclo escolar y un poco del segundo semestre, por lo que insistió en que se debe trabajar en cómo solucionar las cosas sin afectar a los alumnos.

Dijo tener conocimiento de que prácticamente todos los colegios están trabajando en sus horarios de clases mediante plataformas electrónicas, concluyendo con todas sus actividades, es decir, se les está dando el servicio, por lo que solo sería cuestión de que los padres de familia se acerquen con los directivos de los colegios y lleguen a algún acuerdo en los pagos.

En cuanto a la educación pública, dijo que los profesores trabajan con sus alumnos, ya sea vía telefónica o mediante plataformas digitales dentro del programa de estudios de cada nivel.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno federal lanzó un decreto para suspender las actividades no esenciales. La suspensión se extendió hasta el próximo 30 de abril. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1690241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx