Doctor en casa - Bienestar

¿Qué cuidados se deben seguir durante la lactancia ante COVID-19?

El IMSS emitió algunas recomendaciones

El IMSS emitió una serie de recomendaciones a las madres lactantes y cuidadores, para evitar contagios del nuevo coronavirus. (ARCHIVO)

El IMSS emitió una serie de recomendaciones a las madres lactantes y cuidadores, para evitar contagios del nuevo coronavirus. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones a las madres lactantes y cuidadores, para evitar contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) ante la epidemia que atraviesa el país.

Mediante un comunicado, la doctora Diana María González Pérez recomendó que durante esta jornada de sana distancia, el recién nacido y la madre no reciban visitas en casa y evitar besos en la cara, manos y boca. “Entre menos expuesto esté (el bebé) con otras personas disminuye el riesgo de infección”, añadió.

En cada cambio de pañal, la especialista sugirió se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

La jefa de área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, indicó que en caso de que la mamá resulte positiva al coronavirus, “se deberá aplicarle una prueba al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad”.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar casa, señaló que debe seguir los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente, usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara, apuntó.

Subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación, así como el seguimiento médico que debe llevar el bebé.

En caso de alguna urgencia, indicó, es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Cuidados en la lactancia ante COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS emitió una serie de recomendaciones a las madres lactantes y cuidadores, para evitar contagios del nuevo coronavirus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1690023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx