Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Revelan que la OMS advirtió a España en enero sobre gravedad del coronavirus

Las medidas de salud tardaron en llegar

De acuerdo a la OMS, el retraso en la respuesta gubernamental pudo haber sido una causa de la veloz propagación. (EFE)

De acuerdo a la OMS, el retraso en la respuesta gubernamental pudo haber sido una causa de la veloz propagación. (EFE)

NOTIMEX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) emitieron desde el 30 de enero recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) por Europa, medidas que fueron ignoradas por España, destacaron hoy medios locales.

Según el recuento de los hechos realizado por medios españoles, los primeros momentos con relevancia estadística de la pandemia en el país tuvieron lugar el 2 de marzo, cuando se rebasó la barrera de los 100 casos confirmados de coronavirus. No obstante, las medidas de salud tardaron en llegar.

El crecimiento exponencial de la pandemia en España ha sido mucho más acelerado que en otros países y ha dejado hasta el momento un saldo de 104 mil 118 personas infectadas.

Además, nueve mil 387 víctimas mortales y ha logrado la recuperación de 22 mil 647 personas, no sin antes generar tensiones y saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las investigaciones presentadas hasta el momento muestran que a pesar de desconocer el verdadero impacto que tendría la epidemia, los organismos internacionales mencionados advirtieron a España sobre las posibles consecuencias de este peligroso virus.

A pesar de las advertencias de enero, las medidas preventivas no se anunciaron sino hasta el 12 de marzo, cuando comenzó el cierre de centro educativos a nivel nacional, ya que la medida se implementó en días previos en comunidades autónomas como Madrid, La Rioja y Álava. También en ese momento se anunció un presupuesto de 18 mil millones de euros para combatir la pandemia.

Este retraso en la respuesta gubernamental pudo haber sido una de las principales causas de la veloz propagación del coronavirus en toda España, el segundo país con más fallecimientos después de Italia.

El 24 de febrero fue la fecha en que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo ante medios de comunicación que el coronavirus tenía potencial de pandemia y pidió a los países del continente europeo prepararse para la posible importación de casos a sus territorios. En ese momento, España sólo tenía tres casos.

Posteriormente, el 28 de febrero la OMS elevó el nivel de riesgo de coronavirus a muy elevado. En España había 31 casos, pero ninguna alerta declarada o medidas de distanciamiento social para evitar una mayor propagación del virus.

Testimonios de Madrid relatan que el gobierno incluso fomentó la participación de la población en actividades masivas como la marcha por el Día de la Mujer.

Las advertencias de la Unión Europea llegaron con mayor resonancia el 2 de marzo, cuando se informó que el riesgo de contagio de coronavirus en Europa era muy alto y urgió a tomar medidas. Nuevamente, la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez aún no era contundente.

Para el 11 de marzo, la pandemia ya comenzaba a recorrer España y sus regiones autónomas, generando cerca de tres mil contagios y 84 víctimas mortales. Desde entonces, los contagios no han dejado de aumentar de forma acelerada, una situación que pudo mitigarse desde febrero.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a la OMS, el retraso en la respuesta gubernamental pudo haber sido una causa de la veloz propagación. (EFE)

Clasificados

ID: 1689873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx