Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TURKMENISTÁN

Denuncian censura en Turkmenistán ante el COVID-19

Asegura Gobierno que en el país centroasiático no existe ningún caso

El portal oficialista de noticias Arzuw NEWS insistió en que 'hasta el día de hoy en Turkmenistán no ha sido detectado ni un solo caso de contagio de COVID-19'. (EFE)

El portal oficialista de noticias Arzuw NEWS insistió en que 'hasta el día de hoy en Turkmenistán no ha sido detectado ni un solo caso de contagio de COVID-19'. (EFE)

EFE

Periodistas y organizaciones internacionales han denunciado la censura impuesta por las autoridades de Turkmenistán a cualquier información vinculada a la COVID-19 en la nación centroasiática, donde ha desaparecido la palabra "coronavirus" y las autoridades insisten en que no hay ningún caso.

"Turkmenistán se ha convertido en uno de casi treinta países del mundo (...), cuyas autoridades niegan los casos confirmados de coronavirus", advierte el portal Chronicles of Turkmenistan, una de las pocas fuentes independientes y cuya página está bloqueado en el país, según ha recordado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El portal oficialista de noticias Arzuw NEWS insistió en que "hasta el día de hoy en Turkmenistán no ha sido detectado ni un solo caso de contagio de COVID-19".

Turkmenistán limita por el norte con Uzbekistán y Kazajistán, países en los que, sumados, se reportan más de quinientos casos del nuevo coronavirus, y por el sur, con Irán (más de 47,000 contagios y 3,000 fallecidos) y Afganistán (cerca de 200).

Sin embargo, periodistas que trabajan para Radio Azatlyk, el servicio en turcomano de Radio Free Europe/Radio Liberty, también censurado por las autoridades locales, aseguran, citando sus propias fuentes, que hay varios casos en Turmenkistán, así como diez pasajeros presuntamente contagiados que llegaron al puerto de Turkmenbashi provenientes de Azerbaiyán a bordo de un ferry.

Un corresponsal de Chronicles of Turkmenistan informó además del ingreso de "muchos" pacientes con infecciones respiratorias en el hospital en la capital, pero que a todos se les diagnostica oficialmente una infección viral respiratoria aguda.

SI NO EXISTE LA PALABRA, NO EXISTE LA ENFERMEDAD

Periodistas de del Chronicles of Turkmenistan también informan de que la referencia al coronavirus ha desaparecido de los folletos dedicados a la prevención de enfermedades víricas que distribuye el Ministerio de Sanidad, y, según Radio Azatlyk, citado por este portal, los policías pueden detener a residentes solamente por conversar sobre la pandemia del virus.

RSF ha denunciado en un comunicado esta censura.

"Al prohibir el uso de la palabra 'coronavirus' en las calles y nunca mencionarlo en documentos oficiales y en los medios, en un movimiento radical para suprimir toda información sobre la pandemia, el Gobierno de Turkmenistán está poniendo a los ciudadanos en riesgo", afirmó la organización.

De acuerdo con Radio Liberty, nuevas publicaciones o folletos sustituyen la palabra "coronavirus" por otras como enfermedad o enfermedad respiratoria aguda.

"Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda la información sobre el coronavirus", aseguró Jeanne Cavelier, directora de RSF para Europa del este y Asia Central.

Cavelier llamó a la comunidad internacional a reaccionar y pedir cuentas al presidente turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov por su "autoritarismo impuesto" y sus "violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

Turkmenistán ocupa el último lugar (180 de un total de 180) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF de 2019, con lo que supera incluso a Corea de Norte, hecho que le convierte en uno de los países más cerrados del mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Turkmenistán censura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El portal oficialista de noticias Arzuw NEWS insistió en que 'hasta el día de hoy en Turkmenistán no ha sido detectado ni un solo caso de contagio de COVID-19'. (EFE)

Clasificados

ID: 1689870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx