Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bélgica

Analizará la OTAN su respuesta ante la pandemia

Se coordinó para que Turquía envíe hoy material sanitario a España

El político reconoció que el apoyo se necesitará 'durante un largo periodo de tiempo'. (EFE)

El político reconoció que el apoyo se necesitará 'durante un largo periodo de tiempo'. (EFE)

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tienen previsto debatir cómo coordinar y acelerar su respuesta ante la pandemia del coronavirus, después de que las estructuras de la Alianza se hayan empleado para que Turquía envíe hoy material sanitario a España.

"Cuando los ministros de Exteriores se reúnan hoy, miraremos formas de coordinar incluso más nuestra respuesta. Consideraremos cómo utilizar las capacidades y estructuras de la OTAN incluso de forma más eficaz para incrementar y acelerar nuestro apoyo a los esfuerzos nacionales contra el COVID-19", declaró este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El exprimer ministro noruego se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebrará mañana por videoconferencia, la primera vez que esto sucede en los 70 años de existencia de la organización.

El político reconoció que el apoyo frente a la crisis sanitaria se necesitará "durante un largo periodo de tiempo" y subrayó que las estructuras de la OTAN ya se han empleado para coordinar los esfuerzos entre los países de la Alianza.

En ese sentido, mencionó el avión militar que el Gobierno turco ha enviado hoy con material médico para ayudar al personal sanitario de España e Italia en la gestión de la crisis.

El paquete de ayudas consta de máscaras, gafas, trajes de protección para el personal sanitario y geles desinfectantes.

Stoltenberg indicó que el envío del material desde Turquía a España e Italia se ha gestionado mediante el Centro de Coordinación de Respuesta a Desastres de la OTAN.

"Es la OTAN ayudando a movilizar apoyo bilateral entre aliados y seguiremos haciendo exactamente eso, incluso más y también más rápido", constató el secretario general, quien señaló que la Alianza "está haciendo su parte para ayudar en esta lucha común contra un enemigo invisible".

Además del avión turco enviado hoy, la República Checa anunció el viernes que enviaría 20,000 trajes de protección contra el coronavirus a España e Italia después de que los dos países de Europa más afectados por la pandemia pidieran ayuda a la OTAN.

Añadió que los países aliados están juntos en esta crisis y que cuando están unidos, su respuesta "es más efectiva".

Leer más de Internacional

Escrito en: OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El político reconoció que el apoyo se necesitará 'durante un largo periodo de tiempo'. (EFE)

Clasificados

ID: 1689852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx