EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Se posponen elecciones en Coahuila e Hidalgo

FERNANDO DÍAZ NARANJO

Una de las características de una democracia es la celebración periódica de elecciones donde las y los ciudadanos asisten a las urnas a emitir su voto por la opción política que consideren más acorde a sus necesidades.

De esta forma, la democracia, como sistema de gobierno, genera en una sociedad la participación para que, con su voto, valore una gestión de gobierno o legislativa.

México están hoy ante un panorama que le ha llevado a tomar diversas medidas impensables que alcanzan inclusive, los procesos electorales.

Este 2020 los estados de Coahuila e Hidalgo tienen contemplado la celebración de elecciones. En el primer caso, para la renovación de su Congreso local, conformado por 25 diputados, e Hidalgo para la renovación de autoridades en los 84 ayuntamientos.

Sin embargo, y ante la declaratoria el pasado 11 de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual calificó como pandemia el brote de coronavirus COVID-19, y debido a los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación que han establecido desde el reconocimiento de la epidemia de dicha enfermedad, pasando por la instauración de la fase 2, hasta la determinación de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha instaurado diversas medidas, la más trascendente, lo acontecido en su sesión virtual celebrada este primero de abril respecto a los procesos electorales en los Estados de Coahuila e Hidalgo.

El INE en el marco de la emergencia sanitaria, ya había suspendido y pospuesto algunas actividades para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, ahora con base en las determinaciones de la Secretaría de Salud federal estableció aprobar su facultad de atracción con el objetivo de posponer temporalmente la celebración de dichos procesos electorales que celebrarían su jornada electoral el 7 de junio próximo y así, salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos que viven en dichos Estados.

Ante esta situación inédita es importante referir que el Covid-19 en otras latitudes de nuestro planeta, ha llevado también, a posponer elecciones en otros países como Francia, Bolivia, Canadá, Chile o en algunas regiones de los Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.

Ahora bien, tanto en Coahuila como en Hidalgo tenían en puerta el registro de candidaturas que próximamente, en el mes de abril, estarían desarrollando las campañas electorales que, como bien sabemos, conllevan un sinnúmero de actos masivos, de gran concentración de población, de movilidad, de contacto permanente con la población, así como el despliegue de un número importante de promotores del voto.

Por ello, sin dejar de lado nuestra esencia democrática como nación y como forma de vida, la determinación del INE, salvaguardando la integridad de la ciudadanía, es una buena oportunidad para mejor proveer, no sólo dichos procesos electorales, sino la realización de las mismas con garantías a la población para que, llegado el momento adecuado, salga a votar con seguridad.

El INE deberá seguir la mejor ruta para reconfigurar, junto con los institutos electorales locales correspondientes, autoridades locales de ambas entidades federativas y otras instancias, una nueva calendarización electoral de actividades que hoy se ven afectadas, para ser llevadas en la mejor oportunidad.

Este acuerdo, como cualquier acto de autoridad no está exento de la interposición de algún medio de impugnación que le correspondería resolver a la instancia jurisdiccional competente, pero hasta donde conocemos, existe un importante apoyo por parte de los partidos políticos que son los principales actores en cualquier proceso electoral.

Esta determinación, tomada a sólo unos días de que cuatro consejeros electorales dejen su encargo, dará elementos para reflexionar sobre la importancia de defender nuestra democracia, sin descuidar la esencia de toda sociedad: su salud.

Twitter: @fdodiaznaranjo

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial FERNANDO DÍAZ NARANJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1689826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx