Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ante crisis por COVID-19, faltan médicos en Coahuila y Durango

En Torreón hay 2.6 médicos por cada mil habitantes, menor al indicado por la OCDE

En el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país, la labor de estos profesionistas es fundamental. (FERNANDO COMPEÁN)

En el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país, la labor de estos profesionistas es fundamental. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

En Torreón hay 2.6 médicos por cada mil habitantes, mientras que la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que sean 3.2. Coahuila enfrenta un déficit mayor, con 1.8, similar a la media nacional, de 1.9. Gómez Palacio tiene 2.1 y Durango 2.

En lo que respecta a las enfermeras, Torreón alcanza 3.6 por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la OCDE es de 8.8, en Coahuila se alcanzan 2.8 y a nivel nacional, el promedio es de 2.5. En Gómez Palacio es de 3.3 y en Durango de 2.6, esto de acuerdo a la información del Observatorio de La Laguna, herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con base en los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

En el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país, la labor de estos profesionistas es fundamental, sin embargo, personal de la salud ha sido blanco de agresiones y discriminación por parte de civiles, motivados por el pánico, de modo que les han negado el acceso al transporte público, el servicio a domicilio de alimentos a la clínica 16 e incluso en otras zonas del país les han arrojado agua con cloro.

"Eso es una psicosis mal fundada, en otros países les aplauden, les reconocen su labor diaria y aquí los tenemos como apestados, no es posible, eso debe castigarse y señalarse", comentó Luis Cuerda Serna, presidente de la Canaco, "nosotros hemos ponderado por el respeto y el valor del personal médico que está haciendo todo lo posible por apoyar a la ciudadanía en esta crisis y que ponen en riesgo tanto su vida como la de sus familias".

Consideró que la Presidencia de la República ha tenido influencia en este sentido, al crear animadversión y división entre los mexicanos, con las posturas encontradas en el Gobierno y la falta de claridad en los planteamientos.

El presidente de la Canacintra, Carlos Braña Muñoz, señaló que "siempre habrá desadaptados sociales que en lugar de valorar lo que hacen nuestros enfermeros, doctores, personal de seguridad que día a día se tienen que presentar y correr riesgos en cumplimiento de su deber con gente que ni siquiera tienen una relación, en vez de reconocerles la heroica labor que hacen, les tratan mal, es increíble que haya desadaptados que discriminen de esta forma".

El Observatorio de La Laguna indica que las instituciones públicas en Coahuila cuentan con mil 874 médicos, 2 mil 532 enfermeras y 959 camas censables. En Durango hay 757 médicos, mil 190 enfermeras y 351 camas censables.

La recomendación de la OCDE en camas censables es de 4.8 por cada mil habitantes y en Torreón existen 1.4, mientras que en Coahuila se llega a 0.9 y a nivel nacional, la media es de 0.7. En Gómez Palacio es de 1 y en Durango de 0.9.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país, la labor de estos profesionistas es fundamental. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1689823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx