Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Árbitros

Árbitros mexicanos, sin 'golpe' ante crisis

Gremio percibe su sueldo aún sin poder pitar partidos

Los colegiados perciben un sueldo fijo mensual, además de lo que se les paga por cada partido silbado. (ARCHIVO)

Los colegiados perciben un sueldo fijo mensual, además de lo que se les paga por cada partido silbado. (ARCHIVO)

AP

En México, a diferencia de otros países de Latinoamérica, los árbitros no lo están pasando tan mal por la suspensión de su liga de futbol debido al coronavirus... al menos por ahora.

Los jueces mexicanos lograron hace algunos años que se les pagara un sueldo fijo, algo que sus colegas en el resto del continente no tienen, y eso les ayuda a sobrellevar la situación mientras se reanudan las competencias. La actividad en México fue interrumpida el 15 de marzo para frenar el avance del nuevo virus.

"El árbitro mexicano tiene una ventaja, quizá mínima, pero es porque recibe un sueldo de garantía y ese no se les deja de pagar", dijo Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje de México. "En el momento que la liga retorne a la normalidad ellos volverán a cobrar sus honorarios normales".

PRIVILEGIADOS

El sueldo mensual para un árbitro con gafete FIFA en México es de alrededor de algo más de 36 mil pesos y para el resto de la máxima categoría ronda en los 31 mil (cambio al momento).

Contando todas las categorías en México - primera, segunda, tercera y cuarta, además de la liga femenina y los responsables del VAR - hay unos 700 árbitros en el país.

En el pasado, los jueces mexicanos debían dedicarse a otras profesiones para poder mantener a sus familias. La extinta asociación mexicana de árbitros logró conseguir que eso cambiara hace algunos años y se autorizara un pago fijo, además de los pagos por partidos.

Por arbitrar un partido, un juez se lleva una cifra que ronda los 48 mil pesos, los auxiliares 24 y 12 para el cuarto oficial.

Aunque México apunta a mejorar, la realidad es que sus silbantes son privilegiados.

También es el caso de Argentina, donde los salarios de los árbitros se han depositados sin recortes. Un árbitro de primera división cobra en promedio el equivalente a unos 24 mil pesos por mes. Si es juez internacional, se le paga el doble.

NO LES VA NADA BIEN

Pero en Colombia los jueces viven una crisis porque sin futbol se quedaron sin ingresos.

Durante la temporada, un central en Colombia cobra algo más de 11 mil pesos por encuentro y un abanderado casi 8,470 pesos, mientras que en la segunda división el central gana unos seis mil.

En Brasil, otra de las ligas más importantes del continente, los árbitros tampoco son profesionales y cobran sólo por cada actuación.

El presidente de la Asociación Nacional de Réferis de futbol (ANAF), Salmo Valentim, mandó una carta a la Confederación Brasileña de futbol (CBF) en la que pide un adelanto de tres meses para poder salir adelante en la crisis.

El torneo brasileño también se detuvo el 15 de marzo y el ministro de salud ha dicho que tomará unos tres meses una probable reanudación de las actividades cotidianas.

La CBF aceptó pagar 6,000 reales (unos 27 mil 600 pesos) a los jueces con gafete FIFA, alrededor de 600 a los de categoría A y B, más 286 a los que están en las categorías C y D, que equivalen a tercera y cuarta división.

Los montos son un anticipo que será descontado cuando se reanuden actividades.

En Venezuela, voceros de la Federación Venezolana de futbol y varios equipos, informaron que no existe una dieta fija para los árbitros, quienes en su mayoría son profesionales en otras áreas y su sueldo es por partido dirigido.

Leer más de Deportes

Escrito en: árbitros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los colegiados perciben un sueldo fijo mensual, además de lo que se les paga por cada partido silbado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx