Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fallece Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes

Gerardo Ruiz Esparza ingresó al hospital el pasado lunes

El pasado lunes Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral. (ARCHIVO)

El pasado lunes Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL-EFE

Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, falleció la tarde de este miércoles, luego de que el lunes pasado sufriera un infarto cerebral.

Un excolaborador cercano al ex funcionario confirmó la noticia. La noticia también fue confirmada por el propio Peña Nieto en Twitter.

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD", publicó el ex mandatario en su red social.

El exsecretario, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y originario de Ciudad de México, falleció tras sufrir un aneurisma que lo llevó a internarse este lunes en el Hospital ABC de Observatorio al poniente de la capital mexicana.

Ruiz Esparza, quien tenía 70 años, era uno de los colaboradores más cercanos al expresidente, pues también fue secretario de comunicaciones del central Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador, de 2005 a 2011.

El exfuncionario estaba bajo investigación por funcionarios del actual gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sospechas de lavado de dinero durante su función pública.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó en noviembre que investigaba a Ruiz Esparza por cargos de corrupción al haber favorecido la operación de la empresa OHL en el Estado de México cuando fue titular de Comunicaciones.

Desde el 2015 se le involucró con el caso de corrupción de OHL México luego de que se divulgaran unos audios en los que se afirmaba que la constructora le habría pagado una vacaciones, lo que negó el exfuncionario.

Por estos audios, una organización no gubernamental lo denunció ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Nieto también indicó que había una investigación contra Ruiz Esparza por un posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística, ya desaparecido.

En julio del año pasado, también se le implicó en presuntos actos de corrupción vinculados con la "estafa maestra" una investigación que descubrió un presunto esquema de corrupción en varias dependencias del Gobierno federal durante el sexenio anterior, incluyendo la STC.

El funcionario era uno de los políticos de más trayectoria del PRI, el partido que gobernó México por más de 70 años, al ocupar cargos de alto perfil desde 1988, cuando fue coordinador de giras de la Presidencia de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: infarto Gerardo Ruiz Esparza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado lunes Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx