Ciencia

nuevas especies

Descubren científicos dos nuevas especies de moluscos

A raíz de una investigación sobre el cambio climático

Dos nuevas especies de moluscos microscópicos fueron descubiertas en el golfo de California. (ARCHIVO)

Dos nuevas especies de moluscos microscópicos fueron descubiertas en el golfo de California. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Dos nuevas especies de moluscos microscópicos fueron descubiertas en el golfo de California, luego de una investigación realizada por científicos mexicanos sobre el cambio climático en esa zona ubicada entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa.

Los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicaron que las nuevas especies de moluscos flotan en el mar, entre la superficie y hasta unos 200 metros de profundidad, y fueron descubiertos como parte de la investigación que realizan sobre el efecto del cambio climático en la distribución de estos organismos.

Las especies fueron denominadas como Pneumoderma cicimarensis, en honor al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN, así como Pneumodermopsis tacoi, pertenecientes al grupo de moluscos gasterópodos sin concha o angelitos de mar (Pterópodos Gimnosomados), que miden entre dos y 85 milímetros de longitud.

Indicaron que durante su travesía en la región central del golfo de California, descubrieron que "los moluscos tienen características morfológicas diferentes a las que están documentadas en publicaciones y artículos científicos internacionales, lo cual llevó a la conclusión de que se trata de especies desconocidas para la ciencia".

Con este hallazgo, el IPN es considerado como pionero en el análisis de estos especímenes, ya que la región noroeste del Pacífico mexicano frente a la península de Baja California, de acuerdo con los investigadores, es afectada por eventos oceanográficos de calentamiento (El Niño) y de enfriamiento (La Niña).

"Estos fenómenos modifican la abundancia de los moluscos y de otros organismos planctónicos, como las larvas de peces. Por ello, el análisis del efecto del cambio climático permite determinar las afectaciones de los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros del país", apuntaron.

La investigación fue encabezada por Orso Juan Angulo-Campillo y Gerardo Aceves-Medina del Cicimar: este último puntualizó que "frente a la península de Baja California (del lado del océano Pacífico) encontraron un área donde existe el 75 por ciento del total de la diversidad de especies de moluscos heterópodos (organismos microscópicos con concha) descritos por especialistas a nivel mundial, los cuales flotan en el agua y viven a expensas de las corrientes que forman parte del plancton".

Además, participan docentes y estudiantes de posgrado de Cicimar, enfocados en la costa occidental de la península de Baja California, el golfo de California y el golfo de Tehuantepec.

En esa región documentan la biodiversidad de organismos y elaboran bases de datos ambientales, a fin de "establecer la relación de la abundancia de moluscos en relación con los cambios ambientales".

Leer más de Ciencia

Escrito en: nuevas especies moluscos ipn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos nuevas especies de moluscos microscópicos fueron descubiertas en el golfo de California. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx