Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Detectan 10 fiestas en domicilios de Gómez Palacio

Hubo un caso donde los organizadores de la fiesta cerraron la calle

El Ayuntamiento de Gómez Palacio llama a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio llama a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

ANGÉLICA SANDOVAL

En plena contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, se detectaron 10 fiestas en domicilios particulares del norte y poniente de Gómez Palacio donde había más de 20 personas, la mayoría jóvenes.

El director de Protección Civil Municipal, José Miguel Martínez Mejía, dijo que estas reuniones masivas se identificaron el pasado fin de semana, lo que contraviene a las recomendaciones del sector Salud referentes a evitar aglomeraciones de personas para prevenir la propagación y el contagio del virus.

Indicó que hubo un caso donde los organizadores de la fiesta cerraron la calle, razón por la que, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, se les conminó a que abrieran la vialidad y que acataran la Jornada Nacional de Sana Distancia y, en general, las medidas básicas de prevención para evitar el virus.

"Ya tenemos dos semanas en las que no se permiten fiestas en ningún centro social y el fin de semana detectamos 10 fiestas entre viernes y sábado, estaban muy numerosas y la gente no estaba respetando la sana distancia, los conminamos y les dimos las reglas de operación de la Jornada Nacional de Sana Distancia", explicó.

PREVENCIÓN

El funcionario municipal recordó que desde hace unas semanas el Ayuntamiento acordó algunas acciones de prevención para enfrentar la emergencia por el COVID-19, entre ellas el cierre temporal de gimnasios, cines, fiestas patronales, unidades deportivas, albercas, quintas, bares, antros, centros nocturnos y similares. También están suspendidos campamentos, actividades religiosas y artísticas, hasta nuevo aviso.

Desde que se acordaron estas medidas, el Municipio notificó a todos esto giros para la suspensión temporal.

Desde entonces, diversas dependencias como Protección Civil, Salud Municipal, Alcoholes y Seguridad Pública participan en diversos recorridos por la ciudad para vigilar que los establecimientos cumplan con las recomendaciones de salud durante esta emergencia sanitaria.

Cebe señalar que en el caso de los negocios dedicados a la venta de comida, la Dirección de Salud Municipal les notificó recientemente que la venta de alimentos deberá ser única y exclusivamente para llevar y/o a domicilio.

La Secretaría de Salud federal señala que el COVID-19 se transmite de una persona infectada a otra a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar y dichas gotas caen sobre ojos, nariz o boca de una persona sana.

La prevención de esta enfermedad requiere de medidas de higiene personal y del entorno, tales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, resguardo protector en casa, no saludar de beso, abrazo o mano, aplicar la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas.

Sana distancia

Medidas de prevención.

*La Sana Distancia son todas aquellas medidas sociales establecidas para reducir la frecuencia de contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el COVID-19.

*Esta enfermedad se transmite a través de pequeñas gotitas suspendidas en el aire.

*Al ser expulsadas del organismo por la boca y la nariz a través de la tos, los estornudos o al hablar, pueden depositarse en las superficies y contagiar a otras personas que tiene contacto con ellas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Gómez Palacio llama a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Clasificados

ID: 1689464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx