Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

En vilo, elecciones en Hidalgo y Coahuila

El INE no se ha pronunciado sobre la renovación de Ayuntamientos y curules

El IEC ha declarado que se mantendrá el proceso hasta que las autoridades correspondientes decidan lo contrario.

El IEC ha declarado que se mantendrá el proceso hasta que las autoridades correspondientes decidan lo contrario.

AGENCIAS

Costosas, política y monetariamente hablando, y en medio del llamado de diversos partidos políticos a cancelarlas, las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, previstas para el próximo 7 de junio, se mantienen en vilo por la pandemia del COVID-19.

Pese a las recomendaciones de evitar eventos masivos, y la declaratoria de estado de emergencia sanitaria, hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cancelado ni pospuestos los comicios para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses y las 25 curules del congreso de Coahuila.

Lo más grave, señala Juan Carlos Guerrero, consultor y analista político, es que "en lugar de seguir con la discusión pública de si se realizará o no el proceso electoral en el periodo acordado, es necesario que se inviertan esfuerzos para trabajar en evitar escenarios de ingobernabilidad, de ver qué va a pasar cuando alcaldes y diputados terminen su periodo, cómo se elegirá a quienes los vayan a sustituir.

"En cada estado el padrón de electores supera los 2 millones de personas, para que esto [la elección] suceda se tienen que instalar más de 25 mil casillas en cada uno de los estados y eso será muy difícil en la contingencia. Para empezar los que están en las casillas son ciudadanos, que antes deben ser capacitados y dudo que quieran exponerse en plena fase tres, que ya tenemos muy cerca", ahonda.

ALTO COSTO Y ALTO MIEDO

En Coahuila, el proceso electoral para elegir 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve por la vía plurinominal, sería el más caro de la historia en cuanto a la elección de legisladores se refiere, con un costo de alrededor de 426 millones de pesos, contando los presupuestos del órgano electoral para este año (221 millones de pesos), el de los partidos políticos (168 millones) y el del Tribunal Electoral de Coahuila (37 millones), más el gasto del INE en los siete consejos distritales.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha declarado que se mantendrá el proceso hasta que las autoridades correspondientes decidan lo contrario.

El proceso electoral inició el 1 enero y, según el calendario del IEC, del 15 al 19 de abril se tiene contemplado el registro de candidaturas. El 25 del mismo mes sería el inicio de las campañas.

Ante la contingencia, el dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, pidió responsabilidad de todos los actores políticos y exigió una respuesta del IEC para que determinara la posible cancelación del proceso electoral. Sin embargo, el IEC no estaba facultado para cancelar o aplazar el proceso. Todo está en manos del INE.

En Hidalgo, el órgano electoral estatal se mantiene en incertidumbre ante la propagación del COVID-19, que ya enfermó al gobernador de ese estado. Actualmente el proceso se encuentra en la selección de candidatos, el inicio de campaña se prevé para el 24 de abril.

Al respecto, el consejero Francisco Martínez Ballesteros señala que este viernes se tendría realizar el registro de candidaturas, por lo que se estima que serían alrededor de 14 mil registros por los 84 consejos municipales, sin embargo ante el avance de la enfermedad se ha pedido a los partidos que de manera supletoria las inscripciones se realizan únicamente en la ciudad de Pachuca.

"Esto es lo que nosotros pedimos, sin embargo no se descarta que se realicen actos con militantes, lo que se incurriría en un problema de salud por la situación de contagio del virus", asegura.

El consejero asevera que otro de los inconvenientes que tienen por esta situación es que los candidatos podrían tener problemas para obtener todos sus documentos y poder realizar sus registros, debido a que gran parte de las oficinas ya han cerrado actividades.

Por estos motivos, menciona, se ha solicitado la suspensión de las elecciones, pero hasta ahora no hay respuesta.

Para esta elección el consejo general del Instituto Estatal Electoral, autorizó un tope de gastos de campaña de 689 mil 601 pesos. El presupuesto Ingresado fue por 583 millones, pero según el anteproyecto se etiquetaron 466 millones.

Dudan

En medio del llamado de diversos partidos políticos a cancelarlas, las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, previstas para el próximo 7 de junio, se mantienen en vilo:

*Pese a las recomendaciones de evitar eventos masivos, y la declaratoria de estado de emergencia sanitaria, hasta ahora el INE no ha cancelado ni pospuesto los comicios para renovar los 84 Ayuntamientos hidalguenses y las 25 curules del Congreso de Coahuila.

*En Coahuila, el proceso electoral para elegir 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve por la vía plurinominal sería el más caro de la historia en lo que a la elección de legisladores se refiere.

*El proceso electoral inició el 1 enero y, según el calendario del IEC, del 15 al 19 de abril se tiene contemplado el registro de candidaturas. El 25 del mismo mes sería el inicio de las campañas.

*En Hidalgo, el órgano electoral estatal se mantiene en incertidumbre ante la propagación del COVID-19, que ya enfermó al gobernador de ese estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEC ha declarado que se mantendrá el proceso hasta que las autoridades correspondientes decidan lo contrario.

Clasificados

ID: 1689426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx