Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los beneficios de la lectura

Array Pasatiempo.

Array Pasatiempo.

La lectura ayuda a conectar con mundos literarios que pueden abrir nuestra perspectiva.

Existe un proceso que se realiza durante la lectura y que la psicología nos ayuda a definir mediante una etapa de decodificación de caracteres, imágenes, símbolos o en la fase de asociar las ilustraciones con las palabras, siendo esto un hecho complejo estudiado por la psicología cognitiva, que nos ayuda a entender lo que sucede en el cerebro durante la práctica de la lectura poniendo a trabajar al sistema nervioso central, lo que hace de la lectura un acto neurológico que da sentido a los símbolos, estimulando las zonas del cerebro que están relacionadas con el lenguaje y la imaginación; evocando sentimientos, imágenes e ideas.

Es por eso que la lectura nos abre la mente de una manera increíble, nos llena de imaginación, nos nutre mentalmente y emocionalmente. Nos relaja, nos cultiva, nos hace empatizar con otras personas, expande nuestra curiosidad por conocer nuevas historias, personajes, actos inimaginables; aunque eso sí, la lectura nunca tiene que ser forzada porque de ser así, no se disfruta ni se aprende de ella. Lo que es un agradable pasatiempo o habito para unos, podría ser una obligación y representar fatiga para otros.

De tal manera que cada persona tiene que definir qué es lo que le gusta y encontrar lo que quiere leer, lo que es de su agrado o el género que más se adapta a su personalidad.

Si ejercitas tu cuerpo ¿por qué no, también ejercitar tu mente?

Leer es un ejercicio mental que nos lleva a conocer sobre diversidad de temas, no solo tratándose de historias increíbles, sino también en un ámbito intelectual y social como la política y la economía. Adquiriendo la cultura necesaria para entablar una conversación y llevándote a desarrollar tu libertad de expresión, teniendo así el poder de transformar tu entorno, tu cuidad o hasta tu país.

Puedes dedicarle de 30 a 50 minutos diarios al cultivo de la mente, si te es posible más, adelante ¡Puedes hacerlo! La lectura favorece a la concentración, incentiva la percepción y el razonamiento, así como te aporta la capacidad de tener un pensamiento crítico dándote la confianza al momento de hablar. Teniendo la capacidad de crear vínculos que te ayuden a conectar con otras personas que pueden ser afines a tus gustos lectores, a tus emociones y sentimientos como a tus conocimientos.

"La lectura crea, recrea y transforma. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre" afirma Ángel Gabilondo, político y catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y autor del reciente ensayo Darse a la lectura y lo cierto es, que cuando una persona es gustosa de la lectura, también cuida su ortografía y busca expresarse correctamente, ordenando sus ideas antes de hablar, haciendo las debidas pausas y escuchando con paciencia lo que otros tienen por decir; confirmando lo que se mencionó al inicio del párrafo.

Por otro lado, se habla de la lectura como un método de descanso, porque comúnmente las personas lo utilizan como pasatiempo en su período de inactividad y como método contra el aburrimiento. Aunque también se sabe que la lectura previene el estrés, aumenta la concentración y muchos otros utilizan esta fuente de entremetimiento para no sentirse solos sin importar donde se encuentren; simplemente con la compañía de un libro y tal vez una taza de café, es un momento para relajarse y descansar; de un duro día de trabajo, una larga jornada, un día agotador en la escuela o con los hijos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array Pasatiempo.

Clasificados

ID: 1689404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx