Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DICTADURA

Víctimas de dictadura boliviana piden ser recordadas

Quienes lucharon por recuperar la democracia en Bolivia

Piden recordar a las víctimas de la dictadura en lugar de los verdugos. (ARCHIVO)

Piden recordar a las víctimas de la dictadura en lugar de los verdugos. (ARCHIVO)

EFE

La boliviana Olga Flores, hermana del dirigente Juan Carlos Flores, desaparecido durante la dictadura militar en 1980, pidió este martes recordar a quienes lucharon por recuperar la democracia en Bolivia y no así a personajes "bajos" como el fallecido exministro de aquella época Luis Arce Gómez.

"Es muy lamentable que en Bolivia ciertos personajes que han destrozado la historia pasan a ser personajes de primera plana y otros como Juan Carlos Flores o Marcelo Quiroga Santa Cruz pasan al olvido porque recordamos la parte negativa y no a los verdaderos héroes", dijo Flores a Efe, a propósito de la muerte el lunes de Arce Gómez.

La activista lamentó que pase a la historia una persona como Arce Gómez, "que mandó a andar con el testamento bajo el brazo" durante la dictadura militar de Luis García Meza, mientras que los "verdaderos luchadores" por la democracia están siendo olvidados.

"En estos momentos en que ha fallecido él (Arce Gómez), demando de la sociedad boliviana una memoria sobre lo que costó la democracia", sostuvo.

Según Flores, el exministro del Interior es responsable no solamente por la desaparición de su hermano o el asesinato del líder izquierdista Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino también de otros delitos como narcotráfico y otros que no han sido juzgados, como el asedio a los centros mineros de Viloco y Caracoles en 1980.

EL EXMINISTRO FALLECIDO

Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor que activaron de forma coordinada las dictaduras suramericanas durante las décadas de 1970 y 1980, falleció el lunes en un hospital de La Paz, a los 82 años por un "shock séptico, enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2".

Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia, pues el exministro cumplía una condena de treinta años en la prisión de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz.

Era uno de los 24 condenados a cadena perpetua el año pasado por la Justicia de Italia, que juzgó a jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por desapariciones de latinoamericanos con orígenes italianos durante dictaduras militares en estos países.

Arce Gómez estaba encarcelado en Bolivia desde 2009 por delitos como alzamiento armado, genocidio y asesinato, tras cumplir previamente una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: dictadura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden recordar a las víctimas de la dictadura en lugar de los verdugos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx