Estilo de vida

CUARENTENA

¿Cómo sobrellevar la vida familiar en cuarentena?

La convivencia forzosa las 24 hrs del día inhibe espacios de desfogue

Pasar la cuarentena con toda la familia puede desatar peleas y discusiones de las que luego podrías arrepentirte. Si bien esto es normal, considerando la tensión de la situación y la extrema cercanía luego de días en confinamiento, no es pretexto para no poner de tu parte e intentar sobrellevarlo de la mejor manera.  (ARCHIVO)

Pasar la cuarentena con toda la familia puede desatar peleas y discusiones de las que luego podrías arrepentirte. Si bien esto es normal, considerando la tensión de la situación y la extrema cercanía luego de días en confinamiento, no es pretexto para no poner de tu parte e intentar sobrellevarlo de la mejor manera. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Pasar la cuarentena con toda la familia puede desatar peleas y discusiones de las que luego podrías arrepentirte. Si bien esto es normal, considerando la tensión de la situación y la extrema cercanía luego de días en confinamiento, no es pretexto para no poner de tu parte e intentar sobrellevarlo de la mejor manera.

Las psicólogas Cecilia Martín Sánchez y Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar, comparten cinco consejos para intentar llevar una relación familiar más sana durante el siguiente mes, partiendo de que, efectivamente, la convivencia forzosa las 24 hrs del día inhibe espacios de desfogue, de desconexión.

1.-Toda la familia debe esforzarse en mantener la armonía

/media/top5/nationalcancerinstitutecfGG0niafjcunsplashjpg.jpg

No es fácil, y según Martín, estos días estarán más expuesto a situaciones irritables debido a la preocupación. Aquí lo importante es mantener una estabilidad personal totalmente individual para poder convivir con los demás. Intenta mantener pensamientos positivos, pensar que esto va a pasar, explica.

2.-Limitar el tema del coronavirus

/media/top5/priscilladupreezELnxUDFs6ecunsplashjpg.jpg

Las dos psicólogas están de acuerdo en la importancia de mantenerse informado, sin embargo, esto no debe girar entorno a toda tu vida, por lo que sugieren restringirlo a una hora diaria para hablarlo con los demás, sin obsesionarse.

Díaz también menciona la importancia de informarse sólo en sitios oficiales para evitar el pánico por fake news. Es importante desahogarse pero limitarlo, y en su lugar tener conversaciones más interesantes y personas, desde temas sobre desarrollo personal hasta animales que les gustan.

3.-Distribución equitativa de las tareas

/media/top5/danielvonappenQUHlPs4y8PQunsplashjpg.jpg

Ahora que todos estarán en casa es importante distribuir las tareas de forma equitativa. Si hay niños, ellos también deben recibir una lista de cosas por hacer y estas deben ser equitativas.

Entre los adultos y adolescentes funciona igual. Debido a la crianza machista las mujeres suelen ser las más afectadas en estos días de cuarentena, sin embargo, esto podría atrofiar seriamente tu relación familiar si no colaboras a cambiarlo.

4.-Hacer cosas que les gustan y para lo que nunca tienen tiempo

/media/top5/thibaultpeninaY3KgDPBVA4unsplashjpg.jpg

Según Martín, a mayor nivel de estrés, más tiempo de ocio es necesario para combatirlo. Esto significa que cada uno deberá realizar sus actividades individuales como leer el libro que tienes rezagado desde hace meses o prender a cocinar, sin embargo, es importante darse el tiempo para convivir con el resto de la familia.

Ver películas o jugar juegos de mesa suelen ser una buena iniciativa para poder convivir todos, además que necesitarán llegar a un acuerdo para determinar que ver o qué hacer.

5.-Conserva tus momentos de privacidad

/media/top5/alirezaattariYyI8yMpuW1ounsplashjpg.jpg

Según días, nadie debe sentirse obligado a convivir todo el tiempo.

Es importante mantener espacios personales y respetar la individualidad de cada uno. No importa si este tiempo lo quiere usar para realizar algo muy enérgico o simplemente para descansar, es su tiempo y no tiene porqué ser perturbado.

Recuerda que no es fácil pasar 24/7 todos juntos, y debes respetar el espacio de cada uno como deseas que sea con el tuyo.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Cuarentena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasar la cuarentena con toda la familia puede desatar peleas y discusiones de las que luego podrías arrepentirte. Si bien esto es normal, considerando la tensión de la situación y la extrema cercanía luego de días en confinamiento, no es pretexto para no poner de tu parte e intentar sobrellevarlo de la mejor manera.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx