Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Petróleo mexicano

Mezcla mexicana, a 10.37 USD el barril

En relación con su cotización máxima, la materia prima perdió el 82.5 por ciento de su valor

De acuerdo a la Profeco, el precio de la gasolina se ha ubicado hasta en 13 pesos el litro de la Magna. (EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán)

De acuerdo a la Profeco, el precio de la gasolina se ha ubicado hasta en 13 pesos el litro de la Magna. (EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán)

EL SIGLO DE TORREÓN

El petróleo mexicano se vendió este lunes en 10.37 dólares, el precio más bajo en los últimos 21 años, desde el 11 de marzo de 1999, lo que complica todavía más el panorama financiero de Pemex, cuya nota crediticia acaba de ser degradada por S&P el jueves pasado.

La empresa estatal reportó esta tarde que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 20.3 por ciento o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado. El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5 por ciento a 49 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En el año, el precio promedio del barril es de 40.9 dólares, por debajo de los 49 dólares que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

Para Edward Moya, estratega senior de mercado de Oanda en Nueva York, las preocupaciones por el exceso de oferta del hidrocarburo siguen siendo elevadas a medida que los tanques de todo el mundo alcanzan su capacidad.

"La demanda cruda se verá limitada durante unos meses después de que el presidente Donald Trump admitió y rechazó las pautas de distanciamiento", expuso.

Las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron este lunes. En particular, el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó en 20.09 dólares, aunque llegó a cotizarse en menos de 20 unidades durante el día.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 6.6 % y cerró en 20.09 dólares el barril, su peor dato desde febrero de 2002 arrastrado una vez más por la grave caída en la demanda a raíz de la crisis del coronavirus.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo restaron 1.42 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

Y GASOLINA HASTA EN 13 PESOS

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina regular está por abajo de los 13 pesos por litro.

Al dar a conocer el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en México.

Resaltó que entre el 11 y el 27 de marzo el precio promedio nacional de la gasolina regular pasó de 19.81 a 16.13 pesos, es decir, una reducción de 18.5 por ciento; mientras que la Premium lo hizo de 20.74 a 17.42 pesos, una baja de 15.9 por ciento, y el Diésel de 20.99 a 19.47 pesos, una reducción de 7.2 por ciento.

En los expendios donde se vende la gasolina regular más cara fue en "Calixto García Cardona", en Mazapil, Zacatecas, con un precio de 21.38 pesos por litro y un margen de 6.74 pesos, mientras que el precio más bajo se registró en Servicio Boca, en Veracruz, Veracruz, en 13.45 con un índice de 0.94 pesos.

En gasolina Premium, el precio más alto fue de 21.85 pesos e índice de ganancia de 7.28 pesos por litro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Petróleo mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a la Profeco, el precio de la gasolina se ha ubicado hasta en 13 pesos el litro de la Magna. (EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1689105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx