Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Contingencia por COVID-19 'pega' al comercio informal

En un recorrido por esta zona de la ciudad, se observó poca afluencia de personas

Ante la falta de prestaciones, muchos vendedores informales han optado por seguir en la calle. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante la falta de prestaciones, muchos vendedores informales han optado por seguir en la calle. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Para quienes se dedican a la informalidad, quedarse en casa simplemente no es una opción, pues viven al día y no cuentan con prestaciones. Sin embargo, en el Centro de Torreón las ventas para este sector han caído hasta en un 100 por ciento ante la baja en la afluencia de personas.

"Tiene uno que trabajar, hacerle la lucha en el día a día", dice don José, quien vende tacos en el sector Alianza, "ha caído mucha la venta, viene poca gente pero se tiene que hacer la lucha o ¿de qué más vamos a vivir?".

Asegura que ha tomado las medidas sanitarias, que se lava las manos continuamente y hasta se consiguió un bote de gel antibacterial pero admite que las ventas han disminuido mucho en términos de los alimentos, por lo que hay días en que apenas saca para lo básico de la jornada.

"La semana pasada hubo días que me fui con 80 pesos en la bolsa, es como un salario mínimo, ¿verdad? pues así me fui, hoy también ha estado floja la venta, pero creo que menos que otros días", comenta.

BAJA AFLUENCIA DE PERSONAS

En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, se observó una baja afluencia de gente en los negocios y calles. En la esquina de la avenida Juárez y Falcón, un puesto de fruta permanecía solo, repleto de naranjas, plátanos, mangos y ciruelas en rejas de madera, pero donde no se paraba ningún cliente, por lo que incluso el vendedor se fue a hacer otras diligencias.

Doña Conchita vende gorditas de maíz sobre la avenida Hidalgo y dice que la semana pasada la gente estuvo resguardada . Dice que "no se paraban ni las moscas", pero considera que este lunes hubo más movimiento.

"No sé si la gente ya va a empezar a venir, así con los cubrebocas, protegiéndose, o si es por la quincena, pero yo aquí voy a estar hasta que pueda, hasta que me dejen", dice.

Torreón tiene una tasa de informalidad de 40.8 por ciento, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo es de 41.6 y 41.8 por ciento, respectivamente. En Coahuila es de 35 por ciento y en Durango de 51. El promedio nacional es de 56.5 por ciento, de acuerdo a las cifras del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Torreón, uno de cada tres negocios formales han suspendido operaciones debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, esta no es una opción para los vendedores informales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la falta de prestaciones, muchos vendedores informales han optado por seguir en la calle. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1689104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx