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Impulsa OEA la digitalización de las mipymes

Para mitigar el impacto del COVID-19

El objetivo del Plan de Digitalización radica en que 100 mil micro y pequeñas empresas mexicanas se sumen anualmente. (EFE)

El objetivo del Plan de Digitalización radica en que 100 mil micro y pequeñas empresas mexicanas se sumen anualmente. (EFE)

AGENCIAS

Este martes 31, iniciará operaciones el Plan de Digitalización MiPyme impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que busca mitigar el impacto del COVID-19 en las micro y pequeñas empresas y cerrar la brecha digital en México.

El Plan se encuentra en la página de internet emprender.com.mx y permite crear una página web inteligente con comercio electrónico, integrado de manera gratuita, señala la Organización en un comunicado.

Además, ofrece formar parte de una red de capacitación virtual encabezada por entidades gubernamentales, universitarias, cámaras y asociaciones empresariales del país.

La OEA explica que el lanzamiento del Plan estaba previsto para finales de mayo, sin embargo, se adelantó por la crisis ocasionada por el coronavirus que impacta a las Pymes.

Lea también: El desafío de las Pymes frente al brote de COVID-19

"El Plan de Digitalización MiPyme es una herramienta que brinda a las MiPymes la oportunidad de prosperar y de internacionalizarse, el Plan contribuirá a mejorar los estándares de vida de muchas personas en las Américas", asegura Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA.

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder al Plan sin importar si operan o no en el mercado formal.

"A través de la digitalización e incursión en el comercio electrónico, se pretende que las empresas no formalizadas se vayan profesionalizando y formalizando", destaca el documento.

La OEA indica que estadísticas de Google señalan que en los últimos 10 años las búsquedas que incluyen la palabra 'comprar' aumentaron más de 500% en México.

En contraste, sólo 10% de las MiPymes tienen presencia en internet y un porcentaje menor cuenta con mecanismos para vender en línea.

Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos son las tres barreras que impiden cerrar la brecha digital, enumera la OEA.

Mientras que en Estados Unidos, alrededor del 50% de los consumidores adquieren productos por internet, de acuerdo con cifras de U.S. Online Grocery Survey, indica el organismo internacional.

En México, aproximadamente 15% de los consumidores compran en línea, según Nielsen.

"Los consumidores mexicanos están comprando en internet no sólo productos o servicios de precio medio-alto, sino también de uso diario, como comida y productos de abarrotes. Todas las empresas se benefician de ofrecer a sus clientes la posibilidad pagar a través de su página web, no importa su industria o el precio de sus productos", comenta Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau.

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