Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peso cae más de 3% y cierra arriba de las 24 unidades por dólar

La moneda mexicana cayó 80 centavos este lunes

La caída del peso mexicano (80 centavos), lo ubican en 24.12 por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).  (ARCHIVO)

La caída del peso mexicano (80 centavos), lo ubican en 24.12 por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). (ARCHIVO)

EFE

El peso mexicano cayó este lunes un 3.43 % hasta situarse en 24.13 unidades por dólar y vuelve a acercarse a su mínimo histórico, siendo la divisa emergente que más se ha depreciado frente a la moneda estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus.

La divisa mexicana prosiguió con la caída iniciada el viernes, cuando se depreció 0.65 % hasta los 23.33 pesos por dólar, luego de que Standard & Poor's recortara de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México por el impacto de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

De esta forma, el peso mexicano no consigue alejarse del mínimo histórico que se alcanzó hace justo una semana, al intercambiarse en 25,14 unidades por billete verde.

Antes de la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19, el peso mexicano estaba en valores cercanos a los 18,50 pesos por dólar.

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso frente al dólar se debe a varios factores.

Entre estos, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas luego de que varias agencias calificadoras hayan recortado las calificaciones de diversos países, entre ellos México.

Además, continúa la "percepción de riesgo a nivel global" por el coronavirus y el hecho que Estados Unidos sea el epicentro de la enfermedad ahora mismo no da tranquilidad a los mercados.

Adicionalmente, la severidad del impacto del coronavirus y el crecimiento de la oferta petrolera han presionado a la baja el precio del crudo durante las últimas tres sesiones, apuntó Siller en un mensaje enviado a medios.

El Banco de México hará una subasta este 1 de abril por 5,000 millones de dólares a través de la línea "swap", un mecanismo de intercambio de divisas, acordada con la Reserva Federal de los Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus.

Banxico subastará 5 mmdd tras acuerdo con Fed

VER MÁS Banxico subastará 5 mmdd tras acuerdo con Fed

Esto ante la crisis económica derivada del coronavirus

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

Algunos expertos han pronosticado caídas del producto interno bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La economía mexicana se contrajo un 0,1 % en 2019 respecto a 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caída del peso mexicano (80 centavos), lo ubican en 24.12 por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx