Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuyen las ventas en el Mercado Juárez de Torreón

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, bajó la clientela en negocios

Locatarios del mercado Juárez se han visto afectados con la reducción de sus ventas por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Locatarios del mercado Juárez se han visto afectados con la reducción de sus ventas por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El secretario general de los locatarios del Mercado Juárez, Carlos Llanas, indicó que debido a la baja afluencia de gente en las calles, ante las restricciones sanitarias por el COVID-19, los comerciantes de este recinto se han visto afectados en sus ventas, las cuales disminuyeron en un 70 por ciento.

Llanas señaló que generalmente esta es una buena temporada para el mercado, sobre todo para los comedores, pescaderías y otros locales que ofrecen productos para la preparación de alimentos de la época de la Cuaresma. Sin embargo, debido a la contingencia de salud que se vive, las ventas han ido a la baja.

Señaló que el miércoles de esta semana, 30 locales, de los 218 que se ubican en el mercado, decidieron cerrar, con el objetivo de aminorar gastos como el pago de servicios; en algunos casos, también el sueldo de empleados.

"Aquí cada local paga sus servicios de agua y luz. Otros más, como los comedores, cuentan con teléfono. En esta época de tan bajas ventas sí se está complicando la situación, por lo que estos locales, los cuales son de diferentes giros, mejor cerraron, porque en esta semana sobre todo, había días en que no entraba más que un par de personas", describió.

Otro de los factores que ha impactado a los ingresos del mercado es el hecho de que algunos comercios hayan modificado sus horarios. Algunos abren hasta mediodía y otros mejor optan por no hacerlo. El líder de los locatarios señaló que la poca gente que acude al Centro, al ver cerrado o muy solo, se pasa de largo.

INCENTIVOS DEL MUNICIPIO

Sobre los apoyos que podrían recibir por parte del Municipio, Llanas dijo que están a la espera de conocer lo que decida el cabildo respecto a los incentivos que considerarían para apoyar al comercio. Por el momento, solamente esperan que la Dirección de Plazas y Mercados pueda ayudarles a sanitizar todas las áreas de este recinto.

Asimismo, Carlos Llanas señaló que el mantenimiento del mercado, así como el pago de los sueldos del personal que labora en el área administrativa, proviene de los ingresos del uso de los baños que se generaba, lo cual también se ha visto disminuido.

"También la afluencia de personas que acudían a los baños del mercado se ha visto a la baja, lo que nos esta afectando por que de ahí salen los sueldos y para la compra de los insumos para el mismo servicio. Sin embargo, por ahora, nos damos por bien servidos con que salga lo de los sueldos de seis personas, entre personal de limpieza, secretaria, veladores y mantenimiento".

Finalmente, indicó que no han pensado en acortar el horario de servicio, ni mucho menos en cerrar, ya que son muchas las personas que dependen de los pocos o muchos ingresos que se generen, por lo que esa idea queda descartada. Invitó a la ciudadanía a acudir a hacer su mandado a este mercado, donde podrán encontrar productos a bajo costo y además apoyarán las ventas. El horario del Mercado Juárez es de 07:30 a 20:00 horas de lunes a sábado y los domingos cierran a las 5 de la tarde.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Locatarios del mercado Juárez se han visto afectados con la reducción de sus ventas por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx