Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

talibán

Rechaza el Talibán negociadores designados por Kabul

Al considerarlo un equipo donde no se consideran todas las facciones afganas

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, fue quien expresó el rechazo del grupo armado. (ARCHIVO)

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, fue quien expresó el rechazo del grupo armado. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Talibán negó la posibilidad de negociar con el Gobierno afgano y con los enviados estadounidenses, después de expresar su rechazo a los 21 negociadores nombrados por el Ministerio de Asuntos de Paz, al considerarlo un equipo donde no se consideran todas las facciones afganas.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, fue quien expresó el rechazo del grupo armado a la decisión del Gobierno con sede en Kabul, lo cual, según subrayó la cadena radial árabe Al Jazeera, podría obstaculizar las siguientes fases de los acuerdos de paz alcanzados previamente con Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos de Paz estuvo a cargo de los nombramientos, los cuales fueron aplaudidos por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad, quien considero "inclusivo" al equipo de negociadores.

"Solo nos sentaremos a negociar con un equipo que respete nuestros compromisos y esté constituido de acuerdo con los principios establecidos", declaró el portavoz Zabihulla Mujahid. "Para lograr una paz verdadera y duradera, el equipo negociador debe tener el visto bueno de todas las partes", añadió.

En respuesta a las declaraciones del portavoz talibán, la vocera del Ministerio de Asuntos de Paz, Najia Anwari, afirmó que este rechazo a las negociaciones es injustificado, pues el equipo designado estuvo sujeto a consulta de la población afgana.

Al Jazeera detalló que el equipo de negociadores está encabezado por Masoom Stanekzai, exjefe de la Dirección Nacional de Seguridad y partidario del presidente Ashraf Ghani. También incluye políticos, exfuncionarios y representantes de la sociedad civil, entre quienes se encuentran cinco mujeres.

Las negociaciones entre las facciones del territorio afgano presentaron retrasos a los acuerdos de paz firmados previamente debido a los desacuerdos entre las partes con respecto del procedimiento para la liberación de presos talibanes de las prisiones afganas.

El acuerdo de paz entre la facción talibán, Estados Unidos y el Gobierno afgano podría poner fin al conflicto latente desde hace ya 19 años, cuando un atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, llevó a Washington a desplegar sus fuerzas en territorio afgano para perseguir y combatir a los talibanes, catalogados por dicho país como organización terrorista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Talibán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, fue quien expresó el rechazo del grupo armado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx