Columnas Social

TRAS UN RÉCORD GUINNESS

SEXTA PARTE

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

Lista de Moradores en la Rotonda de Chihuahua: general Ángel Trías Álvarez, Lic. José Eligio Muñoz Arregui, Abraham González Casavantes, coronel Jesús José Casavantes, coronel Joaquín Terrazas, Lic. Laureano Muñoz; general Manuel Ojinaga, Profr. José María Mari; don Bernardo Revilla, coronel Toribio Ortega Ramírez; cadete Agustín Melgar Servín; Dr. Daniel Muñoz Lumbier y coronel Cayetano Justiniani.

La Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres es un panteón ubicado en Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas. Fue inaugurada el 25 de octubre de 1993, como un sitio destinado a honrar la conducta y obra de hombres y mujeres prominentes que consagraron su vida al engrandecimiento de Tamaulipas y de México. Su propósito es rendir homenaje a los ciudadanos más distinguidos de nuestro devenir histórico, al tiempo que funge como un perenne llamado para las nuevas generaciones de tamaulipecos, a ser actores decididos en la construcción de un Tamaulipas fuerte para todos. La rotonda se convierte entonces en un testimonio vivo de nuestra tradición secular donde la memoria es evocación de sentidos pasados, sobre todo, posibilidad de continuidades presentes y proyecciones futuras. El homenaje que se constituye en la rotonda es un acto cívico en el que se reafirman los compromisos y la recreación de valores compartidos que aún son un desafío presente y futuro. Hasta en 2012 reposaban los restos de 10 personajes tamaulipecos (8 hombres y 2 mujeres), pero el 23 de noviembre, los restos de Amalia González Caballero fueron exhumados de la rotonda tamaulipeca y trasladados a la de la Ciudad de México, quedando así, solo una mujer.

Personajes sepultados en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres: general Pedro José Méndez Ortiz, Juan Bautista Tijerina, poeta; general Alberto Carrera Torres, Guadalupe Mainero Juárez, Estefanía Castañeda Núñez, educadora; Servando Canales Molano, político y militar; José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, político; Amalia González Caballeo, diplomática y dramaturga; Norberto Treviño Zapata, Médico, maestro y político; y Marte Rodolfo Gómez Segura.

El Panteón de los Queretanos Ilustres, es un cementerio ubicado en Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro, fue inaugurado entre 1840 y 1847. Es el primer panteón civil que existió en la ciudad de Querétaro y data de 1847, cuando pertenecía todavía a la iglesia. Se encuentra ubicado frente al mirador del gran acueducto de Querétaro, mejor conocido como los arcos de la ciudad, en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros, lugar espiritual que se ha convertido, en uno de los sitios más visitados de la ciudad, gracias a su papel de testigo mudo de la historia, sitio de batallas decisivas, y hoy albergue de los restos de personajes históricos más notables de la ciudad, donde se rinde homenaje a los hombres más ilustres; ya sean héroes de la independencia, fundadores, benefactores, arquitectos, gobernadores, maestros y artistas, en el interior del panteón, se encuentra la Capilla de la Virgen Dolorosa, patrona original del cementerio.

Personajes sepultados en el Panteón de los Queretanos Ilustres: Sepulcro de Miguel Domínguez, participó en la conspiración de Querétaro; Josefa Ortiz, quien participó en la conspiración de Querétaro; Epigmenio González, participó en la conspiración de Querétaro; José María Arteaga, gobernador del estado y de Jalisco, combatió en la Guerra con los Estados Unidos, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa de 1862; Ignacio Pérez, también llamado "El mensajero de la Libertad", sotalcaide de la cárcel de Querétaro, comunicó a Hidalgo y Allende del descubrimiento del movimiento de independencia; Juan Antonio de Urrutia y Arana «Marqués de la Villa del Villar del Águila», benefactor, constructor del acueducto estatal, además de numerosas fuentes y puentes populares en el estado; Fernando Espinosa, ingeniero y educador; Valentín Frías, historiador y escritor, que generó un gran enriquecimiento para la historia del estado; Octavio S. Mondragón Guerra, médico militar y gobernador del estado; Josefa Vergara y Hernández, benefactora; José Guadalupe Velázquez Pedraza, benefactor; Germán Patiño Díaz, benefactor y Fray Ignacio Mariano de las Casas, arquitecto y escultor de estilo barroco.

De igual forma podemos agregar que el Monumento del Ángel de la Independencia, El Monumento de la Revolución y el Panteón San Fernando donde además de Benito Juárez se encuentran ubicado los restos otros personajes que también fueron presidentes de la República, los cuales visitamos hace varias décadas y de los cuales escribiremos en el capítulo siguiente.

[email protected].

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1688385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx