Cultura

PACMyC 2020

Lanzan convocatoria del PACMyC 2020

Se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (ARCHIVO)

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Por medio de un comunicado se informó que la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el cual cabe destacar, fue creado en 1989.

La convocatoria se realiza a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es importante mencionar que el PACMyC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos con este interés.

Los proyectos o intervenciones culturales comunitarios pueden ser presentados por grupos informales, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir y deberán orientarse a fortalecer procesos culturales en alguno de los siguientes ámbitos: Cosmovisiones, Prácticas de comunidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias y Protección de los Derechos Colectivos.

En la convocatoria, disponible en la página: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, se informa que el PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de 40 mil pesos y en proyectos hasta 100 mil pesos.

"Los proyectos o intervenciones culturales comunitarios deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y ser propuestos por habitantes de la comunidad, lo que conlleva al beneficio y la participación de la misma", se puede leer en el documento.

Otra de las bases que se mencionan es que las propuestas deberán presentarse por escrito en original y copia física o digital.

El representante deberá tener 18 años cumplidos y contar con las condiciones para poder administrar el apoyo económico, así como para elaborar los informes de actividades y financieros. Deberá anexar copia de su credencial de elector y la curp".

El PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales.

La Cacrep es una instancia ciudadanizada en la que las Instancias Ejecutoras estatales del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, para un mejor desarrollo de la convocatoria del PACMyC.

Leer más de Cultura

Escrito en: PACMyC 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversidad. El programa se enfoca en rescatar el valor de las comunidades indígenas del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx