Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

DELITOS DE GÉNERO

Crecen los delitos con perspectiva de género en La Laguna

Existe un 11.4 por ciento de aumento en el homicidio doloso

Según monitoreo, se incrementan delitos contra las mujeres.

Según monitoreo, se incrementan delitos contra las mujeres.

FABIOLA P. CANEDO

Los delitos que más crecieron en La Laguna en el último año tienen que ver con el tema de género, indicó Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de las OSC del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Refirió que aún existe un 11.4 por ciento de aumento en el homicidio doloso, esto se debe principalmente al homicidio de mujeres, mientras que el de los hombres se quedó en las mismas cifras del año pasado.

El feminicidio subió en 114.3 por ciento de 2018 a 2019 en la Zona Metropolitana de La Laguna, mientras que la violación también se incrementó en un 4.2 por ciento y la violencia familiar en un 11 por ciento.

En el marco de la presentación del informe anual del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Fernández consideró que, en el caso de las violaciones, el 82 por ciento de las que ocurren a menores de 15 años son por parte de alguna persona conocida, de modo que se trata de un factor que tiene mucha probabilidad de atenderse y denunciarse.

Sin embargo, indicó que muchas veces es complicado transitar de una política reactiva a una de prevención.

Señaló que esta problemática se presenta prácticamente por igual en La Laguna de Coahuila y de Durango, por lo que es necesario tomar acciones que vayan más enfocadas a la solución de los problemas, es decir, entender por qué están ocurriendo estos delitos, pues La Laguna ocupa el lugar 9 en violencia familiar.

"Definitivamente, se han abierto canales para la denuncia, pero no se puede quedar ahí, sino tratar de atender a las víctimas y dar un paso más allá para conocer las razones por las que los hombres, principalmente, están cometiendo ese tipo de delitos", comentó el director de Fortalecimiento de las OSC.

"Si atacan, empiezan a prevenir el tema de violencia familiar, tanto el homicidio de mujeres como el feminicidio, como la violación, son delitos que van a caer prácticamente en automático, hay una correlación muy importante entre ellos", expresó.

Leonel Fernández Novelo manifestó que a nivel nacional existe un incremento de la violencia contra las mujeres, de hecho, 2019 es el año con el mayor número de feminicidios y homicidios de mujeres desde que se tiene registro en México, una situación similar a la de La Laguna y preocupa que no se ve claridad en la estrategia para frenar este delito.

Feminicidios

Muertes en el país:

*De 2017 a 2020 los feminicidios en el país se incrementaron de 7 a 10.5 diarios, según Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

*Tan solo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, y mil 6 casos son investigados como feminicidio.

*El término feminicidio denuncia la violencia machista, donde el odio a la condición de mujer es el principal motivo que impulsa al perpetrador a ser violento. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino que se trata del ataque deliberado por condición de género.

Leer más de Torreón

Escrito en: CRIMEN DE GÉNERO DELITOS DE GÉNERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según monitoreo, se incrementan delitos contra las mujeres.

Clasificados

ID: 1688178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx