Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dólar cierra semana debajo de los 24 pesos

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección.

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección.

AGENCIAS

El dólar al menudeo terminó el viernes en 23.84 pesos en las ventanillas de los bancos, 19 centavos o 0.8 % por arriba del jueves, pero 94 centavos o 2.48 % menos que el cierre de la semana anterior, luego de haber alcanzado un máximo de 25.68 pesos el martes pasado.

El peso mexicano en los mercados internacionales cerró la semana con una apreciación de 4.6 % o 1.12 pesos, cotizando alrededor de 23.30 pesos por dólar, sin embargo, dicha corrección está lejos de borrar la fuerte depreciación de 31.8 % o 5.88 unidades que acumuló en las cuatro semanas previas.

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección, ante la expectativa de que la mayoría de los Gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base.

Entre los que destacan: el paquete de estímulos fiscales aprobado en Estados Unidos equivalente a 2.2 billones de dólares, enfocados en asistir a empresas afectadas por la pandemia; así como el hecho de que los líderes del G-20 en conjunto están inyectando más de 5 billones de dólares a la economía global, enviando la señal de que podrían anunciarse medidas contra cíclicas adicionales, dependiendo del avance de la pandemia y de su impacto económico.

Pese a lo anterior, el mercado accionario estadounidense finalizó la jornada del viernes en terreno negativo al dejar de lado el optimismo por el paquete de apoyo fiscal y reflejar nuevamente la aversión al riesgo por el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial, siendo Estados Unidos el país con mayor número de personas infectadas por el COVID-19, superando a China.

Pese a las bajas de la última jornada, en el balance semanal los mercados finalizaron con un resultado favorable, el S&P avanzó 10.3 %, el Dow Jones 12.9 % y el Nasdaq 9.1 %.

En México, el IPC finalizó con un fuerte descenso de 5.34 %, afectado por la baja en la calificación de S&P a México y perspectiva negativa, al igual que la de Pemex, con lo que en la semana acumuló una pérdida de 1.9 %.

Hacia delante, es probable que los mercados financieros vuelvan a enfrentar episodios de volatilidad a medida que se publican indicadores económicos negativos, comentó Gabriela Siller.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección.

Clasificados

ID: 1688139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx