Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ramos Arizpe

Dan recomendación al Municipio de Ramos Arizpe

Funcionarios de la administración incurrieron en la violación de los derechos humanos

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación al municipio de Ramos Arizpe, luego de que funcionarios de la administración incurrieran en la violación de los derechos humanos de habitantes de una colonia al autorizar la instalación de naves industriales en una zona urbana.

Los hechos se atribuyen a hechos ocurridos desde el 2015, donde servidores de la presidencia de pasadas administraciones autorizaron cambios de suelos para que las naves se pudieran instalar, afectando unidades habitacionales de siete familias.

De acuerdo a los hechos, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, incurrió en arbitrariedades en el ejercicio de sus funciones, donde se vio involucrada la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, así como las juntas de Cabildo.

Señaló que fue a través de Cabildo que se autorizó y permitió la instalación de naves industriales en zonas habitacionales, en contravención a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con lo anterior se provocaron daños directos contra la propiedad privada de los habitantes de una colonia.

Al permitir la operación de las industrias, se puso riesgo el derecho al medio ambiente sano e incluso a la salud, afectando la integridad física y psicológica de los habitantes, al exponernos a las emisiones de gas, manejo de residuos y el ruido.

Por lo anterior recomendó al Gobierno de Ramos Arizpe iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal que incurrió en la violación de los derechos humanos de siete familias.

Así como que se restituya el uso de suelo que originalmente tenían dichos predios.

Fue en el año 2019 que se dio a conocer que alrededor de 7 familias habitantes de la colonia Molinos del Rey en Ramos Arizpe comenzaron una lucha para pedir el control de empresas que se instalaron en el sector durante el año 2015 con autorización del Ayuntamiento.

Actualmente las empresas generan un tiradero de residuos industriales en vía pública, obstaculizan la vialidad y generar contaminación acústica.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ramos Arizpe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1688107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx