Estilo de vida

SALUBRIDAD

¿Por qué debes quedarte en casa?

Mantente a salvo y evita el contagio

Desde hace un par de semanas escuchamos en la TV, radio e Internet que lo mejor para evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa y evitar salir lo más que puedas.  (ARCHIVO)

Desde hace un par de semanas escuchamos en la TV, radio e Internet que lo mejor para evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa y evitar salir lo más que puedas. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Desde hace un par de semanas escuchamos en la TV, radio e Internet que lo mejor para evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa y evitar salir lo más que puedas.

Las razones de esto son mucho más complejas que sólo la opción de “quedarse en casa”. Aquí te las explicamos:

El COVID-19 es muy contagioso

/media/top5/iss483104281jpg.jpg

El coronavirus es un muy contagioso y se propaga muy rápido, sin bien la tasa de mortalidad no es la más alta, si puede provocar fácilmente miles de contagios.

Se cree que por cada persona infectada se pueden contagiar de dos a cuatro casos más, esto en los mejores escenarios donde se aísla rápidamente.

Puede contagiar sin tener síntomas

/media/top5/iss1027803921jpg.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus se puede transmitir igual de fácil por medio de las personas afectadas asintomáticas. Mientras esté transita libremente por la calle, todo lo que toque o entre en contacto con sus secreciones quedará infectado.

Cuidas a los más vulnerables

/media/top5/iss313804227jpg.jpg

El COVID-19 puede atacar fuertemente a personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas que presentan defensas bajas. Quizá para un jóven completamente sano que se haya infectado no represente un problema que pase a mayores, ya que podría sólo presentar síntomas similares a los de una gripe, sin embargo, para el sector más vulnerable la enfermedad podría complicarse y si, podría ser contagiado por uno de estos menos afectados.

Las enfermedades crónicas que pueden agravar a un paciente con coronavirus son las siguientes:

*Presión arterial alta.

*Enfermedades cardiacas.

*Enfermedades pulmonares.

*Cáncer.

*Diabetes.

*Obesidad.

Ayudas al personal de salud

/media/top5/ISS809019378jpg.jpg

Quedarte en casa ayuda a disminuir el riesgo de contagio, por lo que ayudará a que haya más personal médico disponible para atender los casos y sobre todo priorizar los más graves. En el caso contrario, donde se intensifica el contagio y no habrá suficientes médicos, camas, respiradores, etc., lo que podría llevar al sistema de salud a colapsar.

Controlas las condiciones de salubridad

/media/top5/iss611701535jpg.jpg

En tu casa puedes mantenerte alejado del virus desinfectando las superficies, lavandote las manos, preparando tus alimentos, etc. En la calle no puedes controlar esto, mucho menos podrías identificar si alguien está infectado. Piensa en todo lo que tienes que tocar cuando sales, comenzando por las manos de otras personas si tienes que pagar algo.

No es tiempo para tomar paseos

/media/top5/ISS1662006685jpg.jpg

Si en la escuela han suspendido clases antes y en muchos trabajos le han dado oportunidad a sus trabajadores para hacer home office o para pausar el trabajo, no significa que sea tiempo libre para pasear y vacacionar. La OMS recientemente criticó la forma en que muchas personas no se toman esta enfermedad con seriedad, qué es lo que llevó a países como España e Italia a la situación que pasan actualmente.

Proteges a más mexicanos

Tristemente, países como Italia han tenido que registrar miles de muertes al día para funcionar como un ejemplo hacia los demás países en cuanto a las medidas sugeridas con el fin de evitar este mismo resultado.

Se trata de un virus desconocido que poco a poco ha ido creando un cuadro clínico, que no diferencia clases sociales ni razas. Este aislamiento es un esfuerzo colectivo, un intento a nivel mundial por sobrevivir a la pandemia con el menor número de decesos posibles.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Salubridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace un par de semanas escuchamos en la TV, radio e Internet que lo mejor para evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa y evitar salir lo más que puedas.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx